España

Aguirre afirma que las elecciones han fortalecido al PP, "a Rajoy el primero"

  • El sector crítico del partido admite que los resultados refuerzan la estabilidad interna

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró ayer que el primero que sale reforzado con los resultados del partido en las elecciones vascas y gallegas es el presidente del PP, Mariano Rajoy.

En rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección del PP de Madrid y preguntada por si el dirigente del PP nacional se alejó el domingo más de la posibilidad de ser sustituido en un futuro próximo, la presidenta se limitó a decir: "Sin ninguna duda estos resultados fortalecen a todo el PP y al primero de todos, al presidente Mariano Rajoy".

A su juicio, la victoria de Alberto Núñez Feijóo en las elecciones gallegas, que le devuelven el poder en la Xunta al PP después de cuatro años, está determinada por muchos factores y, entre ellos, la estrategia de Rajoy que, como gallego, estuvo en más de medio centenar de localidades de Galicia "y ha tenido una gran repercusión en la campaña". "Aquí, el que ha perdido ha sido Pepiño (por José Blanco, el vicesecretario general del PSOE), lo tienen ustedes claro. ¿No?", espetó la presidenta a los periodistas.

El propio Rajoy admitió ayer que la gran victoria electoral en Galicia se produce en una "situación compleja" para su partido y afirmó que la mayoría absoluta es un "triunfo extraordinario" para los populares gallegos, pero también "muy importante" para el partido a nivel nacional.

"Este partido, como todos, ha tenido momentos buenos y malos. Y en las circunstancias más difíciles es cuando se demuestra que este es un partido muy especial", apuntó Rajoy en Santiago de Compostela, adonde se desplazó con el comité de dirección para reunirse con los dirigentes del partido en esta comunidad.

Antes de felicitar "en nombre del PP" al futuro presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que ayer habría visitado Galicia independientemente de cual fuese el resultado electoral de ayer. "Habría venido si hubiésemos ganado -sin la mayoría absoluta- como si hubiésemos ganado -con más de 38 diputados-", ironizó. Rajoy se mostró "contento y orgulloso" de la victoria en Galicia, de la que destacó su "mérito". "Normalmente, quien gobierna suele estar al menos ocho años", subrayó, y atribuyó el "triunfo" a un "candidato magnífico".

Varios miembros del PP que habían sido críticos con la estrategia de la dirección nacional elegida en el Congreso de Valencia coinciden en que los resultados electorales en Galicia y País Vasco "entierran las posibles escaramuzas", abren un escenario de "estabilidad interna" y favorecen la unidad. Además, sostienen que colocan al PP en buena posición para ganar las elecciones europeas de junio.

En este sentido, los cargos populares consultados por Europa Press creen que la recuperación del Gobierno de la Xunta y la "determinante" posición del PP vasco en Euskadi "consolidan" y "refuerzan" el liderazgo de Rajoy, dejando sin munición a todos aquellos que habían cuestionado en los últimos meses su labor de oposición.

"Si ha habido algún tipo de escaramuzas, quedan enterradas en este momento", señala un veterano diputado que en más de una ocasión se había quejado de que la dirección nacional que salió del Congreso de Valencia no tuviera una posición más nítida en temas como la lengua o la defensa de la unidad de España.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, valoró como "extraordinariamente positiva" la decisión tomada por los ciudadanos gallegos y vascos en la doble cita ante las urnas. A su juicio, el partido "hizo una apuesta importante, responsabilidad directa de Rajoy, por el cambio, la modernidad y la juventud que encarnan perfectamente Núñez Feijóo y Basagoiti". Así, destacó que "la inmensa mayoría de los militantes y dirigentes del PP está con Mariano Rajoy" desde el congreso de Valencia, el pasado mes de junio.

Con respecto a las críticas al liderazgo del líder de la oposición, Gallardón pronosticó que "las voces que alimenta y propaganda el PSOE han perdido argumentos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios