Caso gescartera

Anticorrupción denuncia a cinco amigos y familiares de Camacho

  • La Fiscalía Anticorrupción ha presentado una denuncia contra cinco amigos y familiares del propietario de Gescartera por ayudarle a eludir diferentes cantidades de dinero.

Entre los denunciados figuran dos familiares de la esposa de Camacho, Laura García-Morey Mollejo, concretamente, su cuñado, José Ramos, y Atanasio Mollejo, cuyo parentesco no se ha hecho público.

También ha sido denunciado Tomás Torre, administrador de la sociedad Antdus Friaza, propiedad de la madre de Camacho, así como uno de sus amigos de la infancia, Andrés Samperio, y la administradora de la sociedad Trial de Inversiones, Mercedes Paños.

Según el escrito del fiscal, estas cinco personas aportaron injustificadamente entre 2006 y 2007 dinero a Camacho o a sociedades vinculadas, que fueron a parar a doce cuentas bancarias.

Esos ingresos "no responden a relación comercial o laboral alguna que los justifique" y una parte se ha hecho constar en declaraciones tributarias, "sin que los mismos respondan a los conceptos así declarados", asegura el fiscal.

También recuerda que Camacho "no había presentado bienes suficientes para garantizar las responsabilidades civiles" derivadas del agujero de 88 millones de euros en la agencia de valores Gescartera, y precisa que no dispuso supuestamente de bienes, ni siquiera para pagar la fianza con la que eludir la prisión provisional decretada tras la intervención de la agencia en 2001.

Camacho fue condenado el pasado marzo a once años de prisión por apropiación indebida y falsedad documental en el caso Gescartera y a costear los perjuicios, de los que son responsables civiles subsidiarios La Caixa y Caja Madrid Bolsa.

La denuncia presentada por el fiscal podría conllevar una pena de prisión de seis meses a seis años y una multa de hasta el triple del valor de los bienes.

Las diligencias comenzaron a raíz de la publicación de que Camacho se había comprado un chalet y buscaban determinar cuáles fueron los bienes de los que había dispuesto para adquirirlo.

Ante esta situación, requirió a las entidades bancarias y de crédito que le remitieran cualquier documento en relación con la adquisición, lo que descubrió fondos en doce cuentas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios