España

Blázquez replica al PSOE que la Iglesia no ha dicho "nada nuevo"

  • El presidente de la Conferencia Episcopal muestra su sorpresa ante las reacciones por la nota en la que los obispos piden no votar a quien negocie con ETA

El presidente de la Conferencia Episcopal y obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, expresó ayer su sorpresa por las reacciones ante el comunicado de los obispos en el que recomendaron no votar a partidos que negocien con ETA, porque la Iglesia "no ha hecho nada fuera de lo común".

En una comparecencia pública celebrada en Bilbao, el prelado aseguró que lo dicho por la alta jerarquía eclesiástica no es "nada nuevo", y las ideas ya se recogieron en una nota publicada a finales de 2006. Según precisó, las recomendaciones de los obispos son "propuestas morales para los católicos". Los obispos no han pedido el voto para ninguna formación porque "el Evangelio "no se identifica con ningún proyecto político", zanjó.

Durante la presentación de Mario Iceta como nuevo obispo auxiliar de Bilbao y a preguntas de los periodistas, Blázquez admitió que la polémica ha causado "sorpresa" entre los prelados, pero sostuvo que en la nota sólo se ha querido transmitir algunos criterios "de orden moral", por lo que invitó a leer su contenido "con serenidad y objetividad" y pidió "que desaparezca la tensión y vuelva la calma".

En cualquier caso consideró una "obligación" de los obispos manifestarse sobre estos hechos, pero advirtió de que sólo es "una oferta" para los ciudadanos, y recordó que todo el contenido de la nota está recogido en una instrucción pastoral de la Conferencia Episcopal de 2006. "Deseamos que nuestra nota sea interpretada como una propuesta ofrecida con respeto", dijo.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar Social del PP, Ana Pastor, aseguró ayer que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el secretario de Organización socialista, José Blanco, "tienen que estar preocupados" por sus relaciones con la Conferencia Episcopal. Durante un desayuno informativo del Foro de la Nueva Sociedad, Pastor respondió así a su opinión sobre la polémica generada tras la publicación de la nota de los obispos. "Si le tiene que preocupar a alguien es al señor Rodríguez Zapatero y al señor Blanco, que se han dedicado toda la legislatura a hacer amigos", apuntó. Pastor repasó las propuestas electorales del PP en materia social, que incluyen la creación de un megaministerio de Bienestar Social y Familia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios