España

CCOO no contempla una huelga general pero sí movilizaciones el 14 de mayo

  • El secretario general dejó claro que el sindicato daría un "paso cualitativo" en las protestas si finalmente prosperaran algunas propuestas de los empresarios sobre condiciones de despido.

El sindicato CCOO no contempla una huelga general ante la actual crisis económica, aunque sí anunció hoy una gran movilización sindical en el ámbito europeo el próximo día 14 mayo en Madrid y diferentes manifestaciones sociales contra el paro alrededor del Primero de Mayo. 

Así lo aseguró el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, tras criticar que el Gobierno no haya corregido tres de las seis medidas económicas aprobadas hoy por el Consejo de Ministros y que se refieren a las bonificaciones de las cuotas a la Seguridad Social y a la reforma del contrato a tiempo parcial. 

Toxo, quien se reunió con el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, para analizar la actual situación de crisis económica, dijo que espera que el Parlamento "enmiende la plana al Gobierno" y dichas medidas puedan ser modificadas durante su proceso de convalidación. 

Asimismo, avanzó que el sindicato no contempla "a día de hoy" un proceso de movilizaciones "diferente" al mantenido hasta ahora, aunque puntualizó que sí "hay fórmulas reservadas para momentos de excepcional gravedad", en relación a una posible huelga general. 

Toxo dejó claro que el sindicato daría un "paso cualitativo" en en este sentido si finalmente prosperaran algunas propuestas de los empresarios sobre condiciones de despido, formas de contratación o sistemas de protección social. 

Así, criticó la "desmesurada apetencia" de las patronales por reducir las cotizaciones a la Seguridad Social, que "pueden poner en riesgo el futuro sistema de pensiones", aseguró. 

"Afortunadamente ellos (los empresarios) no tiene control sobre el Boletín Oficial del Estado (BOE)", dijo, aunque sus propuestas "sí serían elementos determinantes para dar un paso cualitativo en las formas de movilizaciones". 

Sobre el calendario de manifestaciones, Toxo anunció que habrá protestas contra el paro en torno al 1 de mayo en todas las Comunidades Autónomas y que el día 14 de mayo está prevista una gran movilización en el ámbito europeo junto con sindicatos franceses y portugueses, en la que participará la Confederación Europea de Sindicatos. 

Por otra parte, el dirigente de CCOO se mostró partidario de profundizar en el proceso del Diálogo Social como marco "canalizador" de las propuestas sobre empleo y exigió que se dé un "impulso" a los contenidos de las mesas negociadoras para "reforzar" temas estratégicos. 

Al respecto, criticó que el Consejo de Ministros haya aprobado hoy una reforma del contrato a tiempo parcial, que lleva aparejado una "menor" prestación social y se vincula a sectores de bajos salarios, y que bonifique a las empresas que pongan en marcha Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), lo que provocará un "efecto llamada". 

Asimismo, aseguró que bonificar a los empresarios en sus cuotas a la Seguridad Social si contratan a desempleados que estén recibiendo una prestación es un "factor discriminatorio" para los parados de larga duración, que "todavía tendrán más dificultades para encontrar un empleo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios