El COE retira la letra del himno y no la presentará al Congreso

  • El Comité Olímpico Español (COE) alega "falta de consenso"

Comentarios 22

El Comité Olímpico Español (COE) ha anunciado hoy su decisión de no presentar la letra del Himno de España para su aprobación ante el Congreso de los Diputados debido a la "falta de consenso". También ha anulado la gala del próximo lunes, día 21 de enero, en la que iba a presentarse la letra.

Alejandro Blanco, presidente del COE, ha declarado que "la letra ha generado controversia y en muchos casos rechazo. Seguimos con la idea de tener letra, pero retiramos la propuesta y posponemos la celebración de la gala en la que iba a presentarse".

El presidente del COE también anuncia que "la Comision Ejecutiva del COE se reunirá el próximo martes y decidirá qué hacer en el futuro". "Tengo que aceptar la realidad pero esto no quiere decir que no siga creyendo en la idea", resalta Alejando Blanco, quien desmiente que Plácido Domingo se haya negado a cantar el himno.

El COE tomó la iniciativa el pasado junio de abrir un concurso para poner letra al himno nacional y contó luego con la colaboración de la Sociedad General de Autores de España (SGAE) para formar un jurado. La semana pasada se conoció el texto elegido, obra de Paulino Cubero, un ingeniero parado de 52 años.

Blanco considera que la retirada de la propuesta, que pensaba presentarse ante las Cortes como iniciativa legislativa popular, "en ningún caso es un paso atrás del COE". "Ayer hablé con Plácido Domingo en cuatro ocasiones y los dos, junto a la Ejecutiva del COE, decidimos que esta letra no podía ser presentada porque no reunía las dos condiciones indispensables: unir más que desunir y tener consenso", explica Alejandro Blanco.

El tenor ha anunciado hoy en Milán, en una conferencia de prensa simultánea, que para él será "un gran honor" interpretar el himno de España una vez que su letra cuente con la aprobación de las Cortes españolas y admite que la que se había elegido generaba "bastante controversia".

Alejandro Blanco afirma que no había escuchado en estos días "críticas intencionadamente malas", sino "opiniones", y rechaza el término "fracaso" para describir el resultado. Tampoco cree que el asunto se haya contaminado políticamente, porque ha escuchado comentarios a favor y en contra en un mismo partido y el COE "tiene sobradamente demostrada su independencia".

Preguntado por si había consultado con la clase política antes de emprender esta iniciativa, ha afirmado: "Yo hice las gestiones que tenía que hacer y no me tiré a la piscina sin agua. Pero eso es parte de mi silencio". Blanco apunta que todo habría sido distinto si la letra se hubiera conocido en la gala el día 21, interpretada por Plácido Domingo. "Cualquier letra, leída sin música, sin cantante, no tiene el mismo efecto que interpretada por una orquesta y por el número uno del mundo. La letra desnuda no es lo mismo."

El presidente ya ha hablado con el autor de la letra elegida, Paulino Cubero, quien ha "entendido las razones" pese a la ilusión que tenía por haber ganado el concurso. Según Blanco, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, conversó recientemente con él sobre este asunto y le pidió que le enviase la letra "para aprendérsela y venir a cantarla".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios