España

Detienen al alcalde de Totana por vínculos con la trama de corrupción

La Guardia Civil detuvo ayer a otros cuatro implicados en la trama urbanística destapada en Totana (Murcia) que supuestamente recalificó de forma ilegal terrenos de suelo rústico en urbanizables a cambio de comisiones millonarias. Los detenidos fueron el actual alcalde, José Martínez Andreo (PP), la secretaria del Ayuntamiento, el jefe de la Policía Local y el empresario hostelero local Pedro Martín.

Las reacciones políticas no tardaron en aparecer, todas ellas con el denominador común del respeto a la Justicia, aunque el portavoz del PP, Eduardo Zaplana, advirtió que la implicación del alcalde es un hecho puntual y no se puede generalizar esta conducta al grueso del partido.

Los agentes de la Benemérita entraron en el Consistorio sobre las 8.00 para efectuar registros y detener no sólo a Andreo sino también a la secretaria del Ayuntamiento, Laura Bastida, acusados de los delitos de cohecho y malversación de fondos en relación con una trama urbanística que se extiende a Galicia y Madrid. La idea era construir unas 4.000 viviendas en una extensión de más de 2 millones de metros cuadrados. La constructora era la gallega Nuaria, cuyo propietario fue detenido el pasado lunes en Pontevedra.

En el marco de esta operación fue detenido, también en la sede municipal, el jefe de la Policía Local, Alfonso Canales. Pero el cerco se extendió hasta Pedro Martín, un hostelero local, e incluyó el registro de una sucursal de Caja Murcia dedicada al alquiler de cajas de seguridad donde se confiscaron dos cajas con documentos.

Con éstos son ya diez los arrestados en relación con la trama. Los otros seis fueron detenidos el lunes y prestaron ayer declaración ante la titular del Juzgado número 1 de Totana. Continúan asimismo las investigaciones sobre el ex alcalde del PP Juan Morales, su ex mujer, Carmen Jordán, y su actual pareja, ciudadana brasileña en situación irregular, que según La Opinión de Murcia guardaba en su domicilio una 60.000 euros incautados por la Policía. Desde el PSOE se exigieron responsabilidades a Mariano Rajoy porque el caso ha alcanzado "cotas de escándalo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios