España

España y Rusia crearán un grupo de trabajo permanente en materia energética

  • Zapatero y su homólogo ruso, Dimitri Medvédev, firman un acuerdo de cooperación para la explotación y prospección de petróleo, gas natural, carbón y energías renovables.

El Ministerio de Industria español y el Ministerio de Energía ruso crearán un grupo de trabajo permanente que se encargará de organizar la cooperación en materia energética de ambos países, que podrá plasmarse en el apoyo a empresas privadas.

Así se recoge en el memorando de cooperación energética firmado hoy en el Palacio de La Moncloa en presencia del presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev.

El acuerdo hace referencia a diferentes fuentes de energía, como el petróleo, el gas natural (incluido el gas natural licuado), el carbón y las energías renovables y alternativas.

Ambos países cooperarán en la prospección y explotación de yacimientos de hidrocarburos, así como en el tratamiento, transporte y comercialización de petróleo y gas y en el fomento de la eficiencia energética.

En el terreno de las energías renovables, España y Rusia trabajarán en desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías, mientras que en materia eléctrica se centrarán en la generación de origen renovable y "fósil limpia".

La colaboración entre ambos países podrá materializarse de diversas formas, entre las que destaca el apoyo a la ejecución de proyectos conjuntos de empresas rusas y españolas, incluso en terceros países y a los que podrían sumarse otros Estados.

La cooperación en las relaciones con terceros en el marco de sus competencias o el intercambio de información y datos estadísticos sobre energía, son otras de las vías recogidas en el memorando, que deja la puerta abierta a otras formas de colaboración.

Industria y el Ministerio de Energía ruso serán los encargados de formar un grupo de trabajo bilateral que funcionará con carácter permanente, celebrará reuniones periódicas y se encargará de elaborar un plan de trabajo, así como de la ejecución de las actividades en él contempladas.

El documento añade que, salvo que se decida de otra forma, cada parte financiará sus propios gastos durante la cooperación y recoge que ambos países podrán romper esta relación mediante el envió de una notificación escrita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios