España

La Fiscalía intenta evitar que ANV presente sus candidaturas

  • La demanda de ilegalización sostiene que ha asumido el discurso clásico de Batasuna

La Fiscalía General del Estado cerró ayer el círculo de actuaciones contra los partidos legales de la izquierda abertzale e instó ante el Tribunal Supremo la ilegalización de ANV, un día después de que hiciera lo propio la Abogacía General. El Ministerio Público pide además a la Sala del 61, que se reunirá hoy mismo, la suspensión de actividades de ANV "a la mayor brevedad posible", así como el cierre de sus sedes, el bloqueo de sus cuentas corrientes y el cierre de cualquier cauce de subvención pública.

En la demanda, de 109 folios, el Ministerio Público afirma que se ha producido una cesión a favor de la organización ilegal Batasuna de los derechos y prerrogativas que concede la normativa electoral a ANV. Además, añade, "tras una inicial ambigüedad calculada respecto de los actos terroristas de la banda ETA, han minimizado las acciones violentas de los terroristas, para terminar asimilando el discurso clásico de Batasuna".

La Fiscalía pide a la Sala Especial del Supremo la suspensión de actividades como partido político "a la mayor brevedad" y, a ser posible, antes del 11 de febrero, fecha de proclamación de candidaturas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios