España

Gallardón es la gran incógnita electoral

  • Los partidos cerrarán este mes las listas con las que batallarán en los comicios de marzo

Los partidos comienzan 2008 enfrascados en el cierre de las listas con las que concurrirán a las elecciones y que deberán presentar a finales de enero, un proceso que, en general, se encuentra muy adelantado y en el que el futuro del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, destaca como principal incógnita.

El calendario establece que, tras la convocatoria oficial de las elecciones, el 15 de enero en el BOE, las listas deberán presentarse en las Juntas Electorales entre el 30 de enero y el 4 de febrero.

Los socialistas celebrarán el próximo día 12 -48 horas antes de que el Consejo de Ministros expida oficialmente el decreto de convocatoria de elecciones- una reunión de su Comité Federal en el que se aprobarán las candidaturas definitivas. Desvelada ya la composición de la lista por Madrid, así como la presencia de la mayoría de los ministros como cabezas de lista en distintas circunscripciones "estratégicas", pocas son las dudas que quedan por aclarar en las candidaturas con las que el PSOE buscará repetir la victoria de 2004.

Una vez anunciada su disposición a continuar, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, concurrirá como número dos por Madrid, inmediatamente después de José Luis Rodríguez Zapatero. Les seguirán Mercedes Cabrera, Trinidad Jiménez, Diego López Garrido y Cristina Narbona. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, será la número uno por Valencia, y otros ministros encabezarán listas en diversas circunscripciones.

El PP esperará a la convocatoria oficial de los comicios para reunir a su Comité Electoral. La presencia de Gallardón es la principal incógnita de este proceso, ya que el presidente del PP ha eludido en varias ocasiones despejarla.

En IU, Gaspar Llamazares repite como candidato y le acompañará como número dos en la lista de Madrid un independiente, el secretario de Medio Ambiente de CCOO, Joaquín Nieto, mientras que la formación con la que IU comparte grupo parlamentario en el Congreso, ICV, volverá a presentar como candidato a Joan Herrera.

Otro que repite como cabeza de cartel es Josep Antoni Duran (CiU), aunque está por determinar quién le acompañará como número dos en la lista por Barcelona. Los acuerdos entre los dos partidos que forman CiU hacen que ese puesto corresponda a un candidato de CDC -Francesc Homs, Felip Puig o Pere Macías-.

Joan Ridao, hasta ahora portavoz de ERC en el Parlament, puede ser la única novedad entre los "números uno" de las principales fuerzas. En el PNV, se espera una candidatura de continuidad con cinco de sus siete actuales diputados -incluido el portavoz Josu Erkoreka- repitiendo en los primeros lugares de las listas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios