España

Garzón pide la congelación en Francia y Bélgica de los fondos de miembros de Batasuna

  • El juez quiere bloquear las cuentas de nueve personas investigadas por recibir dinero del PCTV. El juez quiere bloquear las cuentas de nueve personas investigadas por recibir dinero del PCTV.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, en el marco de las investigaciones de los fondos supuestamente recibidos por Batasuna llegados desde el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), ha pedido la congelación de cuentas corrientes en el extranjero. En concreto, ha requerido mediante una comisión rogatoria a las autoridades francesas y belgas el bloqueo de nueve cuentas de otros tantos miembros de Batasuna supuestamente vinculados a esta trama de financiación.

Garzón realizó la petición a través de una comisión rogatoria, remitida la semana pasada, recoge un texto redactado a principios de mes y que incluye el nombre de las entidades, la identidad de los titulares y el número de las citadas cuentas. En esos fondos estarían los 208.000 euros que el PCTV habría recibido entre empleados suyos, a su vez responsables de Batasuna, a través de 19 transferencias de entre 8.000 y 12.000 euros.

Concretamente, en Francia, se trata de dos cuentas en Credit Agricole, una a nombre de Gregorio Jimenes y otra de Zigor Gogeascoechea, una tercera en Credit Cooperatif abierta por Xavier Philippe Larralde, otra de Jean Claude Aguerre en el Banque Michel Inchauspe-Bami, una quinta en la que figura de titular Giuliano Girolamo Cavaterra en La Banque Postale, otra sexta de Aurere Martin en Societe Generale y una última de Patricia Martinon en Caisse D'epargne del Pays de L. De éstos, sólo Gogeascoechea y Jimenes tienen nacionalidad española y Larralde, Aguerre y Martin pertenecían a la Mesa Nacional de Batasuna. Por su parte, en Bélgica, Garzón reclamó la congelación de las cuentas bancarias a nombre de Gorka Elejabarrieta Díaz y a Jon Andoni Lekue Eguren, mientras solicita la misma información económica y mercantil que requiere a las autoridades galas.

De esta forma, el magistrado español pide toda la información laboral y mercantil sobre estos sospechosos y la localización de cualquier activo financiero o recurso económico. Además, pide que se proceda, "en particular", a congelar cuentas que la Policía española ha identificado y que tiene a los nueves responsables de Batasuna como titulares.

Según las investigaciones, el PCTV constituyó en septiembre del año pasado tres depósitos de ahorro a plazo en La Caixa valorados en más de medio millón de euros para garantizar la concesión de otros tantos préstamos por parte de ANV. A finales de 2007, comenzó el proceso de descapitalización del PCTV por temor a una suspensión de actividades que terminaría confirmándose por orden judicial el 8 de febrero. Así, entre noviembre y diciembre se cancelaron los tres depósitos citados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios