España

Garzón deja en libertad sin medidas cautelares al ex alcalde de Majadahonda

  • El juez también ha dejado libres, tras tomarles declaración, a los imputados en el caso 'Gürtel' José Luis Ulibarri y Pablo Ignacio Gallo Alcántara.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dejó este miércoles en libertad sin medidas cautelares al ex alcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, del PP, tras tomarle declaración durante casi una hora en el marco de la causa en la que investiga la presunta trama de corrupción y tráfico de influencias desmantelada con la denominada Operación Gürtel, informaron hoy fuentes jurídicas.  

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 adoptó esta decisión después de que las fiscales anticorrupción Miriam Segura y Concha Sabadell desestimaran solicitar la imposición de comparecencias para el ex regidor, que continúa imputado por los delitos de fraude fiscal, cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales.  

Por los mismos delitos Garzón también interrogó durante la mañana de hoy al empresario José Luis Ulibarri y al también imputado Pablo Ignacio Gallo Alcántara, a los que dejó en libertad sin imponerles ningún tipo de medidas cautelares.  

Unos minutos antes de la una de la tarde, el instructor comenzó a tomar declaración al ex alcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero, también del PP. A su llegada a la Audiencia Nacional, el ex regidor entregó cuatro archivadores que contienen documentación sobre la causa.  

Garzón también tiene previsto interrogar durante la jornada de hoy a Carlos Ignacio Hernández Montiel y un empleado del bufete de abogados Blanco-Guillamot. 

Tres prisiones y 24 libertades

Desde que comenzó la instrucción, el juez ha decretado la prisión de los tres presuntos cabecillas de la trama: el empresario Francisco Correa, que, según el juez, aprovechaba sus contactos para obtener contratos y adjudicaciones en administraciones del PP de Madrid y Valencia; Pablo Crespo, encargado de la dirección de las empresas del grupo; y Antoine Sánchez, primo de Correa y supuesto encargado del blanqueo de los capitales obtenidos por la organización.  

Otros 24 de los 37 imputados, incluidos los tres*que*ya han declarado*hoy, han quedado en libertad sin medidas cautelares o con comparecencias semanales o mensuales. Las tres primeras fueron la mujer de Correa, Carmen Rodríguez Quijano; Felisa Jordán, administradora única de las empresas de la trama Good and Better y Easy Concept; y Carmen Luis Cerezo.  

El juez también ha dejado en libertad al presidente de Orange Market, Álvaro Pérez, 'el Bigotes'; el consejero delegado de esta empresa, Cándido Herrero; el financiero de Correa, José Luis Izquierdo; su chófer, Andrés Bernabé; Jacobo Gordon, ex socio de Alejandro Agag; y Ramón Blanco Balín, ex vicepresidente de Repsol.

También han eludido a la cárcel tras comparecer ante el juez Mónica Magariños Pérez, apoderada de Orange Market, filial valenciana de Special Events; Joaquín García Mármol, responsable de Special Events; y Guillermo García Coello, vinculado a Easy Concept y Pasadena Viajes; Antonio Herrera González, vecino de Correa; David Luis Cerezo y Paula Seco de Herrera López.  Los seis últimos imputados en quedar libres, ayer mismo, fueron Guillermo Martínez Lluch, Manuel Delgado, Jesús Calvo Soria, el abogado Manuel Delgado, un empleado de su bufete --José Antonio López, 'Pepechu'-- y el hermano de Álvaro Pérez, 'El Bigotes', Francisco Javier Pérez Alonso. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios