Garzón imputa a tres responsables del PCTV por colaborar con ETA

  • El juez ha imputado al presidente de la formación, Juan Carlos Ramos, y a los tesoreros Jesús María Agirre y Sonia Jacinto porque "sin su intervención no habría sido posible llevar a cabo la actividad presuntamente delictiva que se investiga", la sumisión de este partido a ETA-Batasuna.

Así lo ha acordado el magistrado de la Audiencia Nacional en un auto notificado hoy, en el que también pregunta a la Fiscalía si procede pedir al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que solicite al Parlamento vasco el levantamiento de la inmunidad de las diputadas del EHAK-PCTV Nekane Erauskin y Karmele Berasategi ante la posible comisión de un delito.

En la misma resolución, cuyas decisiones se interpretan como el paso previo a la suspensión de actividades de este partido, el juez pide a las entidades bancarias que comuniquen "cualquier operación que pueda producirse en las cuentas" de las que sean titulares directos o indirectos el EHAK-PCTV y su grupo parlamentario -Ezker Abertzaleak Legebiltzar Taldea-, hasta que resuelva sobre la suspensión de actividades.

El presidente de PCTV y el tesorero Jesús Aguirre ya estaban imputados en la causa desde septiembre de 2005 por un delito de colaboración con ETA junto a otros siete miembros de ese partido: Juan José Petrikorena, Peio Galvez, Aritz Blázquez, Juan Manuel Rodríguez, Joseba Zinkunegui, Eneitz Ugarte y Joseba Gotzon Amaro.

Ahora Garzón imputa de nuevo el delito de colaboración con ETA a estos dos representantes y a Sonia Jacinto ante las nuevas pruebas aportadas contra ellos en el informe policial sobre la sumisión del PCTV a ETA-Batasuna y les añade un nuevo delito, el de asociación ilícita.

El juez ha adoptado esta decisión tras celebrar el pasado lunes la vista de suspensión de actividades de PCTV, en la que compareció el presidente Juan Carlos Ramos, y después de imputar ayer estos mismos delitos a los tres dirigentes de ANV -Kepa Bereziartua, Alazne Arozena y Antxon Gómez- que comparecieron ante él para la correspondiente vista de suspensión de actividades de ese partido.

En el auto de imputación de estos tres dirigentes de PCTV, Garzón recuerda que "los hechos investigados se concretan por una parte en la determinación de la vinculación de PCTV-EHAK con Batasuna-ETA, así como la instrumentación económico-financiera de dicho partido legal para contribuir a la actividad y fines presuntamente terroristas de dicha organización".

Todo ello, añade el auto, "a través de sus responsables, que habrían autorizado, diseñado y dirigido o participado en las operaciones, a través de las cuales se había materializado" ese apoyo a la banda terrorista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios