España

El Gobierno tendrá que planificar cada año qué leyes piensa poner en marcha

  • El portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, afirma que esta propuesta "va en la línea de adelgazar la administración y regular la producción normativa que, en algunos casos, es muy elevada"

Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. / EFE

El Gobierno aprobará cada año un plan anual normativo que recogerá las iniciativas legislativas que se elevarán al Consejo de Ministros en los próximos doce meses, con el fin de asegurar la congruencia de las iniciativas que se tramiten, evitar futuras reformas y aclarar la normativa vigente.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, un real decreto por el que se regulan el Plan Anual Normativo y el Informe Anual de Evaluación Normativa de la Administración General del Estado y se crea la junta de planificación y evaluación normativa.

Iñigo Méndez de Vigo, portavoz del Ejecutivo, ha explicado tras la reunión del Consejo de Ministros que la iniciativa aprobada hoy responde a las recomendaciones de la Comisión Europea para mejorar la calidad de las normas, pretende "evitar la inflación normativa" que, muchas veces, lleva aparejada un mayor coste o excesiva burocracia así como "gran numero de litigios".

"Va en la línea de adelgazar la administración y regular la producción normativa que, en algunos casos, es muy elevada", ha dicho Méndez de Vigo.

El plan normativo de carácter anual estaba contemplado en la Ley del Gobierno para recoger las iniciativas reglamentarias o legislativas que habrán de ser elevadas cada año al Consejo de Ministros para su aprobación.

Deberá ser aprobado, previo informe de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, por el Consejo de Ministros antes del 30 de abril del año anterior a su vigencia.

La medida pretende asegurar la congruencia de todas las iniciativas que se tramiten y de evitar sucesivas modificaciones del régimen legal aplicable a un determinado sector o área de actividad en un corto espacio de tiempo.

Para facilitar la necesaria participación de todos los departamentos ministeriales en la planificación y evaluación normativa, el Gobierno ha decidido hoy la creación de una junta interministerial, que será coordinada por el Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales.

Este órgano, que se denominará Junta de Planificación y Evaluación Normativa, estará formado por los titulares de las Secretarías Generales Técnicas de los Ministerios.

El real decreto establece a su vez que, una vez aprobado, el Plan Anual Normativo se publicará en el Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios