España

La Junta Electoral quiere prohibir las inauguraciones en campaña

  • Los socialistas gallegos esperan otro escaño más con el voto de los emigrantes

La Junta Electoral Central apuesta por prohibir las inauguraciones en periodo electoral, permitir la difusión de encuestas hasta el último día de la campaña electoral e imponer una fianza a los partidos extraparlamentarios para evitar retiradas de última hora o fraudes con el censo, según se recoge en el informe de propuestas que ha preparado la institución para la subcomisión del Congreso encargada de la reforma de la Ley Electoral (LOREG).

En ese amplio documento, al que tuvo acceso Europa Press, se recogen "las propuestas de regulación o modificación de la normativa legal en aquellos aspectos del procedimiento electoral que han suscitado algún problema en los últimos años", pero no entra en cuestiones de fondo sobre el sistema electoral como la proporcionalidad, las circunscripción más conveniente en cada proceso electoral o la posibilidad de incrementar a 400 los escaños del Congreso.

Una de esas propuestas es eliminar la prohibición de difundir encuestas electorales en la última semana de campaña. La Junta Electoral Central avisa de que "la existencia de medios electrónicos de información plantea serias dificultades para aplicar la prohibición". Además, señala que se prohíbe difundir encuestas en esa recta final de la campaña pero no se impide realizarlas, con lo que se habla de ellas de forma indirecta provocando "confusión y ambigüedad".

El escrutinio del voto emigrante de las elecciones autonómicas gallegas comenzará hoy y el PSOEdG espera otro escaño, el 25, en Orense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios