España

El PCTV cree que ocurrirán "cosas más graves"

  • La representante del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y parlamentaria de Ezker Abertzalea Nekane Erauskin consideró que todavía ocurrirán, hasta elecciones, "cosas más graves" de las que están ocurriendo en la actualidad con la posible suspensión de actividades de la formación abertzale.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Erauskin aseguró, asimismo, que, cuando se decidan nuevas medidas contra la izquierda abertzale, habrá una "respuesta ciudadana". La parlamentaria de Ezker Abertzalea reiteró que esta situación responde a "un guión que ha escrito el Gobierno del PSOE, establecido por Rubalcaba cuando se rompió el proceso de negociación".

  "El PSOE ha decidido dejar a la izquierda abertzale fuera del mapa político y de todas las instituciones, y pedir que se imputen a tres miembros de EHAK y la posibilidad de quitarnos el acta de parlamentarias a dos diputadas lo incluimos en ese contexto", apuntó.

  Sobre la iniciativa del tripartito y Aralar para que haya una reforma reglamentaria con el fin de que el pleno decida sobre la disolución de grupos y no la Mesa de la Cámara, la miembro de EHAK señaló que su grupo todavía no ha adoptado la decisión de si respaldarán o no esa decisión.

  En su opinión, esta situación ha sido creada por la Ley de Partidos y la ilegalización, por lo que pidió a todos los grupos que propicien la derogación de la Ley de Partidos y que se retire la demanda de ilegalización.

  En esta línea, precisó que, cuando se produzca en el debate parlamentario, probablemente el día 21, puede que a dos parlamentarias de EHAK -a ella y a Karmele Berasategi- para entonces les quiten el acta de diputadas, "por lo que la cuestión no será sólo la disolución del grupo, sino temas mucho más graves".

  "Tendremos que analizar todo lo que pasa de aquí al día 21 porque, tal como viene la semana, creemos que van a pasar cosas mucho más graves de las que están pasando con toda la gravedad que tienen ya", subrayó.

  En este sentido, emplazó a que "casi todas las formaciones políticas que están en contra de la Ley de Partidos a hacer algo para derogar esa Ley de Partidos". "Les decimos: ¿qué estáis dispuestos a hacer para derogar esa Ley de Partidos?", preguntó, para acusar al PNV "de dar todo el apoyo para que al Ley de Partidos se ponga en marcha".

  "Lo que hay que hacer es no dar legitimidad a lo que está haciendo el Gobierno español porque está tomando unas medidas antodemocráticas contra este pueblo", añadió.

  Preguntada por si llama "al enfrentamiento directo", subrayó que "este enfrentamiento existe ya en este momento, del Estado español contra el pueblo vasco". "Ellos están poniendo todos los medios políticos, jurídicos y represivos contra este pueblo", apuntó. En su opinión, "el que está en contra de la Constitución está en riesgo de perder sus derechos civiles y políticos". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios