El PNV ofrece al PSE "estabilidad institucional" a nivel estatal

  • Urkullu insiste en su objetivo de seguir liderando el Gobierno vasco mientras que los socialistas aseguran que si López fuera 'lehendakari' ellos podrían "ofrecer la misma estabilidad".

Comentarios 12

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ofreció hoy al PSE-EE "un acuerdo de estabilidad" a cambio de un pacto de coalición de Gobierno o de legislatura con Ibarretxe como lehendakari. El trato tendría, además, su "correspondencia" para garantizar el equilibrio de las instituciones del Estado. Por su parte, los socialistas vascos insistieron en que sea Patxi López el que lidere el próximo Gobierno. 

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en la sade de Sabin Etxea de Bilbao, tras los 40 minutos que duró la reunión entre PNV y PSE-EE, Urkullu explicó que su propuesta es la de lograr la estabilidad en las instituciones vascas "y que tenga también, además, su correspondencia con la estabilidad de otras instituciones, incluso del Estado".

El líder jeltzale consideró "cínica" la actitud del PSE-EE que pretende obtener la lehendakaritza "con los votos del PP", para, después, ofrecer  "un acuerdo de estabilidad" a la formación jeltzale, que, según precisó, será el mismo que le ha propuesto el PNV.

A su juicio, "recabar los apoyos del PP para tener lehendakari y, luego, ofrecer al PNV, que es el partido más votado, las bases que le ha ofrecido el PNV" es "un ejercicio de cinismo político que un partido serio y responsable como el PNV no puede aceptar en ninguna caso".

Bases con otros partidos

Por ello, dijo que, si es ésa la intención de los socialistas vascos, que negocien "las bases comunes de una actuación política conjunta entre el PSE, PP, UPD, EB o quien sea".

 "El PNV ha ofrecido al PSE-EE un acuerdo de estabilidad, que va más allá del mero hecho de tener lehendakari, pero el PNV no va a renunciar porque tenemos seis escaños más, porque tenemos 80.000 votos más. No se puede jugar a un primer propósito de obtener lehendakari y, luego, ya se verá, y ofrecer al PNV lo que ya le ha ofrecido el PNV", dijo. 

En esta línea, aseveró que su formación "no va a renunciar a presentar candidato a lehendakari". "El PNV ofrece, además de la eleccion del lehendakari, un acuerdo de estabilidad para los 364 días restantes de este año o de cada año, además del día de la elección del lehendakari", añadió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios