España

El PP asegura que hará todo "lo posible" por conseguir un cambio en el País Vasco

  • El líder del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, asegura que el único condicionante para prestar su apoyo al PSE acometa "un cambio de verdad".

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado este lunes que el PP hará "lo posible" por conseguir un cambio político en el País Vasco porque así lo "ha querido siempre" su formación.

"Nosotros siempre hemos querido un cambio en Euskadi y esa es nuestra posición", remarcó Santamaría en declaraciones a RNE. "Nos gustaría que cambiasen las cosas allí", precisó, antes de celebrar los resultados obtenidos en las elecciones autonómicas de Galicia.

Por otro lado, el líder del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, también ha hablado del cambio. Basagoiti se ha declarado hoy "dispuesto" a apoyar al candidato del PSE a lehendakari, Patxi López, y aseguró que la "única condición" para ello es que los socialistas acometan "un cambio de verdad" y estén por "otra política desde el punto de vista cultural, educativo, de convivencia y de futuro".

En declaraciones a RNE recogidas, el líder de los populares vascos aseguró que confía en que PP y PSOE se pueden "poner de acuerdo" en Euskadi. "Es muy importante que aparquemos nuestras máximas de partido y estemos en lo importante, que es el País Vasco", afirmó.

Basagoiti no aclaró cómo se podría materializar el apoyo del PP y subrayó que a él le interesa más que "el debate de los sillones o los coches oficiales" que se produzca el cambio. "Me importan más el fondo que las formas y todo eso lo podemos ver en los próximos días", apuntó.

"Colaborar al máximo"

En cualquier caso, el candidato del PP recalcó su "voluntad de colaborar al máximo en que las cosas cambien" y defendió que en estas elecciones "se ha conseguido el objetivo", de manera que habrá "una nueva mayoría" en el Parlamento vasco y el PP podrá "sumar junto con el PSOE para hacer un Gobierno distinto y mejor que el de Ibarretxe y su PNV".

Basagoiti aseguró estar "contento" porque el PP "ha aguantado el tipo en un campo minado" y afirmó que conseguirá subir más "cuando vengan bien dadas". Entre las felicitaciones que ha recibido el candidato 'popular' ha estado, según explicó, la del cabeza de lista para las europeas, Jaime Mayor Oreja, quien le ha dado "la enhorabuena por el resultado".

Preguntado por el destino de los votos de la izquierda abertzale, Basagoiti apuntó que si fuera cierto que han ido a parar a Aralar y al PNVE sería "una excelente noticia", porque significaría "que se pude ser independentista, que se puede ser muy nacionlista y se puede estar dentro de la democracia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios