España

El PSOE rompió negociaciones con Batasuna al discrepar sobre la independencia

  • PSOE y PNV rechazaron durante las conocidas como conversaciones en el Santuario de Loiola (Gipúzcoa) en otoño de 2006 la propuesta de acuerdo planteada por Batasuna al no aceptar la aparición de una mención expresa a la independencia.

Según publica el diario 'Gara' en su edición de hoy, a pesar de que las partes "habían alcanzado un inicio de consenso", tanto el PSOE como el PNV se negaron a concretar dos puntos de la propuesta de la izquierda abertzale relativos al derecho a decidir y a la territorialidad, lo que acabó con el posible acuerdo político entre las partes.

La izquierda aberztale propuso introducir una mención textual a la independencia, entre otras fórmulas, "como una de las opciones materializables en el futuro si la ciudadanía vasca lo deseaba", así como crear un órgano institucional común aceptado por las partes y que se encargaría de elaborar un Estatuto de Autonomía único para los tres territorios vascos y Navarra y que debería ser refrendado por la ciudadanía de cada ámbito.

El primero en abandonar la mesa de negociación fue el PSOE, al entender, según informa 'Gara', que las concreciones propuestas por la delegación liderada por Arnaldo Otegi "superaban los márgenes de la Constitución". El PNV también decidió retirarse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios