España

El PSOE suaviza la propuesta de Ibarra de que no haya diálogo con ETA sin el aval previo del PP

  • El texto final respaldará la política antiterrorista de todos los gobiernos y la vía policial

El PSOE rebajó ayer una propuesta a incluir en el programa electoral presentada por el ex presidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra en la que se proponía que los socialistas se comprometieran "a no aceptar ningún diálogo con la banda, cualquiera que sean las circunstancias, salvo que el procedimiento venga avalado por el primer partido de la oposición". La enmienda añadía que, en todo caso, sería "condición necesaria la declaración pública de la banda de que se disuelve definitivamente como organización terrorista".

Sin embargo, en la primera jornada de la Conferencia Política que el PSOE celebra en Madrid, el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, redactó una enmienda transaccional que suavizaba sustancialmente ese compromiso: "Sabiendo que, tras la ruptura del alto el fuego, no hay ninguna expectativa de diálogo, el PSOE se compromete a poner todos los instrumentos a su alcance y a desarrollar el máximo esfuerzo para acabar con ETA".

Para ello, buscará "la máxima coordinación con el primer partido de la oposición y el resto de fuerzas democráticas", según afirma el texto, que reafirma "la estrategia de la política antiterrorista de todos los gobiernos de la democracia en España". Además, la enmienda remarca que es al Gobierno a quien corresponde dirigir la lucha antiterrorista y añade que "para esta tarea debe contar con todos los partidos políticos democráticos". "También reafirmamos nuestro compromiso de eliminar del ámbito de la confrontación política o electoral entre partidos democráticos las políticas para acabar con el terrorismo", agrega el texto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios