Caso 'gürtel'

Pumpido cree que el caso 'Gürtel' no ha influido en las elecciones

  • El fiscal general del Estado ensalza la labor en la operación de sus fiscales, sobre los que destaca que no "se asustan ante las dificultades"

Comentarios 1

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ensalzó este martes la labor desplegada por la Fiscalía Anticorrupción en relación a la denominada operación Gürtel al tiempo que advirtió de que sus profesionales "no se asustan" ni se dejan "impresionar por las dificultades". Asimismo, culpó a las "confusiones" que provoca el actual sistema procesal español de la situación vivida por algunos de los imputados en la investigación de la trama corrupta.

Conde-Pumpido realizó estas declaraciones durante su participación en un desayuno informativo organizado por Foro Nueva Sociedad, donde opinó que la operación Gürtel no ha tenido "especial incidencia" en el resultado de las elecciones gallegas y vascas y en el que ensalzó el trabajo de la Fiscalía en todos sus ámbitos. Concretamente se refirió a la labor del fiscal jefe Anticorrupción, Antonio Salinas, sobre el que advirtió que "no se asusta ni sus fiscales tampoco ni miran qué parte del público aplaude".

Asimismo, aseguró asumir como propias todas las acciones de su Departamento, pero negó, "aunque algunos parezcan creer lo contrario", estar "detrás o delante de sus decisiones". "La máquina funciona perfectamente porque los 2.200 profesionales que la integran, no van a consentir que nadie, ni el fiscal general, ni el Gobierno, ni la oposición ni nadie la rompa la tuerza ni pretenda utilizarla", dijo Conde Pumpido, quien insistió en que los fiscales "no se van a dejar impresionar por las dificultades".

Preguntado acerca de cómo el levantamiento parcial del secreto de sumario por parte del instructor de la causa, el juez de la Audiencia Baltasar Garzón, haya podido afectar negativamente a algunos de los imputados o implicados en la operación Gürtel, el fiscal general culpó a las "confusiones que genera el sistema procesal español", al tiempo que reivindicó de nuevo una reforma que otorgue a los fiscales un mayor protagonismo en la investigación penal.

"El juez de instrucción decide sobre en qué aspectos se aplica el secreto de sumario y él decide si lo levanta de manera completa o parcial", recordó Conde-Pumpido, quien rechazó el actual sistema procesal en el que "confluyen la dirección de la investigación hacia unos determinados imputados con la protección de las garantías de esos mismos imputados en una confusión que hoy sólo existe en España". "Eso puede generar críticas de falta de imparcialidad", reiteró.

Responde mañana a Garzón

Conde-Pumpido anunció además que la Fiscalía contestará "posiblemente mañana" al instructor de la causa, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, sobre la cuestión de la inhibición en favor de tribunales de justicia superiores, aunque el fiscal no detalló el contenido de esa respuesta ni que tribunales -Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid o la Comunidad Valenciana o el Tribunal Supremo- considera más apropiados el Ministerio Público para continuar con la investigación.

El pasado miércoles Garzón otorgó un plazo de 48 horas al Ministerio Público para que le informase acerca de la conveniencia de inhibirse en la causa en favor del Tribunal Supremo dados los indicios de vinculación con la trama de varios diputados del PP a nivel nacional o europeo. El fiscal general explicó el incumplimiento de ese plazo explicando que "para emitir un determinado dictamen que tiene trascendencia para las personas afectadas y la continuidad del proceso se requiere tiempo necesario para elaborar este informe con profundidad".

"No se ha ignorado el plazo en absoluto, le han traslado que emitirían ese informe cuando hubiesen concluido el estudio en profundidad que estaba realizando y que si lo podrían realizar en unos días no lo tenían que realizar en 48 horas", añadió Conde Pumpido. Precisamente, anunció que el fiscal Jefe Anticorrupción Salinas no asistía al desayuno informativo ya que "se encuentra reunido con las fiscales del caso, estudiando el asunto desde primera hora".

Asimismo, Conde Pumpido negó que las supuestas filtraciones sobre la investigación hayan partido de su Departamento. "Toda la información publicada procedió de la denuncia original y no de la investigación ni del sumario", dijo Conde-Pumpido en relación a la denuncia presentada a este respecto por el PP ante el Ministerio Público y el Consejo General del Poder Judicial.

"La Fiscalía abrió una investigación, analizó minuciosamente todas y cada una de las informaciones publicadas, las contrastó con los datos que figuran en la investigación policial y judicial y las contrastó también con la denuncia inicial presentada por un particular que era muy voluminosa y que contenía muchas horas de grabaciones y muchos documentos y accesible en principio para cualquier medio de comunicación", explicó.

"Guantánamo electoral"

En relación las elecciones del pasado domingo y la ausencia en esta ocasión de marcas pertenecientes al entorno de ETA, matizó unas declaraciones propias del pasado y defendió que en "la Ley de Partidos no configura un Guantánamo electoral". "Estas elecciones han venido a darme la razón porque hemos visto como un sector de la izquierda abertzale ha salido de ese gueto del que pueden salir libremente para ir a votar a una opción legítima como es Aralar".

"Es cierto que en ocasiones ha acabado penetrando algún resquicio de esas marcas blancas por algún hueco", admitió el fiscal, quien, no obstante, añadió que "se ha ido depurando el sistema" hasta el punto de que en estas elecciones se han podido impugnar no sólo la marca electoral D3M, sino un partido durmiente que como Askatasuna. "Hemos hecho en cada momento lo que procedía", sentenció.

Antes de contestar a las preguntas a los medios de comunicación Conde-Pumpido desplegó un discurso en el que ensalzó el trabajo de las distintas Fiscalías que componen el Ministerio Público y se detuvo especialmente en la Fiscalía Anticorrupción "objetivo de todos los focos actualmente".

"Debate político"

También elogió el trabajo de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, "que no da puntada sin hilo en relación con el terrorismo, pero también cuando hay que afrontar decisiones jurídicas más controvertidas y explicar si hace falta que la Constitución y la Ley señalan a veces otros cauces para la defensa de los intereses legítimos, sea en el marco de la Justicia histórica de la acción humanitaria o incluso del debate político".

Por último, anunció la firma de un convenio con la Fiscalía de Rusia que tendrá lugar hoy en la Moncloa "para la cooperación entre las dos fiscalías para lucha contra la criminalidad organizada transnacional que hoy es el principal enemigo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios