España

Rajoy abrirá la comisión del Congreso sobre la financiación del PP

  • El PP acepta la petición del PSOE

  • C's considera un "grave error" que el presidente declare antes que el resto de comparecientes

La comparecencia de Mariano Rajoy abrirá los trabajos de la comisión de investigación sobre la financiación ilegal o caja b del PP. Podría producirse a finales de junio o, más probablemente, a principios de julio, semanas antes de su comparecencia como testigo en el juicio del caso Gürtel.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, afirmó ayer tras la primera reunión de la comisión de investigación a puerta cerrada que el PP no se va a oponer a que Rajoy sea el primer compareciente aunque criticó la "obsesión" de algunos partidos por forzar la presencia del jefe del Gobierno en la Cámara.

"Cuando esa solicitud se hace con mala intención igual se puede volver en contra de quien lo propone", aseguró.

El PSOE anunció ayer que va a pedir que el presidente del Gobierno comparezca el primero en esta comisión, mientras que Ciudadanos (C's) quería lo contrario, que Rajoy acuda el último una vez que este órgano haya analizado la información y escuchado a otros comparecientes.

El diputado de Ciudadanos Toni Cantó señaló incluso que PSOE y PP tienen un acuerdo para aprobar un orden de los trabajos en el que Rajoy sea el primer compareciente, un hecho que negaron fuentes populares.

En este sentido, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, advirtió de que sería "un error, incluso un favor", que los socialistas pactaran con el PP que Rajoy acuda a comparecer antes que nadie cuando no se ha podido escuchar al resto de intervinientes.

En el caso de Podemos, ningún portavoz se pronunció aunque fuentes parlamentarias aseguraron que el partido de Pablo Iglesias quiere que Rajoy acuda al menos después de que se celebre la moción de censura contra el presidente presentada por el partido, que se celebrará el 13 de junio.

El PP ve también con buenos ojos la propuesta de Ciudadanos de que la investigación de la financiación del PP sea a partir del año 2004, que coincide con el mandato de Mariano Rajoy al frente del partido, mientras que Podemos reclama que sea desde 1977 y el PSOE cree que no hay que remontarse tan atrás.

La Mesa y Portavoces de la comisión de investigación volverá a reunirse el 6 de junio, antes de que al día siguiente apruebe previsiblemente el plan de trabajo y el calendario de comparecencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios