España

Rajoy propone rebajar la edad penal del menor en casos de especial gravedad

  • El candidato del PP presenta su paquete de medidas de Seguridad Ciudadana, que incluye aumentar el número de efectivos policiales y reforzar la lucha contra la violencia machista, la pederastia, la xenofobia y los asaltos a viviendas

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido hoy a plantear la reforma de la ley de responsabilidad penal de los menores, rebajando la edad penal en casos de especial gravedad o de multirreincidencia, y aumentando las penas de internamiento.

Rajoy ha presentado durante un acto en Sevilla las líneas básicas del programa electoral del PP en materia de Seguridad Ciudadana, entre cuyos objetivos principales están la reforma de la ley de responsabilidad penal de los menores, y ha señalado que esto "no es una ocurrencia", sino que se trata de una "necesidad" social.

Además de reformar esta ley, el programa de seguridad ciudadana del PP se propone como objetivo fortalecer y modernizar el sistema policial, con la incorporación de 30.000 nuevos efectivos, de los que 6.000 se destinarían a Andalucía, y un millar a la provincia de Sevilla, según ha anunciado el líder del PP. Junto a esta dotación policial, el programa del PP propone hacer un "esfuerzo" para que las retribuciones de Policía y la Guardia Civil estén al mismo nivel que los de la Ertzaintza y los Mossos d' Esquadra; así como la puesta en marcha de medidas para "combatir sin concesiones" la criminalidad en España.

"Recuperar" la presencia de la policía en las calles y duplicar el número de patrullas de seguridad ciudadana, especialmente en los barrios "conflictivos", son otros de los objetivos del programa del PP en materia de Seguridad Ciudadana, además de aumentar el número de agentes destinados a luchar contra la violencia machista. Tras recordar que el PP votó a favor de la Ley propuesta por el Gobierno socialista, Mariano Rajoy ha asegurado que al final ha sido "un fiasco y un fracaso" y ha añadido que si gobierna tras el 9 de marzo dedicará especial atención a estos agentes con medidas como la comunicación personalizada con las víctimas.

La puesta en marcha de un plan de prevención de la violencia juvenil y la aprobación de planes especiales de seguridad en los centros escolares han sido otras de las propuestas planteadas por el candidato popular, quien ha asegurado que en la defensa de los niños y de los jóvenes va a ser "implacable". El candidato del PP ha anunciado que modificará el código penal y que va a incrementar las penas o los agravantes en delitos como la pederastia, el racismo, la xenofobia y los asaltos a viviendas habitadas o establecimientos comerciales, y que pondrá en marcha un nuevo tratamiento para el delito de los "secuestros exprés".

Ha prometido sancionar los casos de exhibición de los delitos en internet, asegurar el cumplimiento efectivo de las penas en los delitos de delincuencia organizada y en las agresiones sexuales, y convertir la denominada "doctrina Parot" en un precepto legal incorporando a la ley el criterio interpretativo proclamado por la sala segunda del Tribunal Supremo.

Igualmente, el PP propone introducir medidas de seguridad que permitan el control y la prevención del riesgo que entraña la puesta en libertad de delincuentes patológicos con pronóstico elevado de reincidencia una vez cumplida la condena, así como extender los juicios rápidos y aprobar una ley de enjuiciamiento criminal que simplifique los procedimientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios