España

UGT abre una brecha en el frente sindical

  • El sindicato apuesta por desactivar la huelga si hay una negociación "seria y rigurosa"

El sindicato UGT anunció ayer que desconvocará la huelga que los funcionarios de Justicia de las comunidades autónomas no transferidas mantienen desde hace casi dos meses si el Gobierno se compromete a abrir una "negociación seria y rigurosa" en un plazo de 48 horas, que permita alcanzar "un acuerdo equilibrado digno y justo que satisfaga los intereses de ambas partes".

En una sesión extraordinaria, la Comisión Ejecutiva Federal del sindicato adoptó una resolución en la que, a la vista del "elevado coste que supone la actual situación para la inmensa mayoría de ciudadanos y ciudadanas" y los "daños irreparables" que puede producir, decide "proceder a la desconvocatoria de la huelga" si el Gobierno responde a su petición, desmarcándose del resto de sindicatos que apoyan la huelga, CCOO, STAJ y CSI-CSIF.

Aunque reconoce "el malestar inexistente en el ámbito de la Administración de Justicia no transferida", la Comisión se mostró "preocupada por los defectos procedimentales observados en el desarrollo" del referéndum en el que los funcionarios rechazaron el miércoles la última oferta de acuerdo del Ministerio de Justicia. A su vez, subraya "el elevado grado de enconamiento de las posiciones de las partes", que responde al "encadenamiento sucesivo de errores en el desarrollo de la negociación a lo largo de todo el conflicto". No obstante, UGT reconoce "algún avance en la última oferta del Gobierno".

CCOO, CSI-CSIF y STAJ pidieron ayer por su parte el establecimiento de la figura de un mediador para negociar un acuerdo que solucione la huelga. En una rueda de prensa para valorar los resultados del referéndum del miércoles, los tres sindicatos mostraron su desacuerdo con la intención de UGT de desconvocar la huelga en el caso de que el Gobierno les convoque a una reunión en 48 horas y se comprometa a abrir una negociación seria. Para los sindicatos, si no hay un cambio en la actitud de la Administración, debe modificarse el equipo ministerial o establecer el mediador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios