España

De la Vega dice que sería "imperdonable e irresponsable" no llevar agua Barcelona

  • La vicepresidenta primera del Gobierno afirma que es "lamentable" que se pretenda "humillar" a los barceloneses "por reclamar lo mismo que tuvieron, con todo derecho y cuando lo necesitaban, los ciudadanos de Valencia o Benidorm"

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dijo hoy que sería "imperdonable e irresponsable" no llevar agua a Barcelona, y recordó que la opción elegida para hacerlo se ha puesto en marcha en anteriores ocasiones para asegurar el suministro en ciudades como Benidorm o Valencia.

Así lo expuso la vicepresidenta Fernández de la Vega tras el Consejo de Ministros, que aprobó el decreto-ley que regula la conducción de agua desde Tarragona hasta la localidad barcelonesa de Abrera, una nueva infraestructura que se construirá en seis meses y en la que se invertirán 180 millones de euros.

De la Vega subrayó la importancia de evitar "prejuicios y falsedades que crispan y enfrentan a unos españoles con otros", e incidió en que las medidas aprobadas hoy responden a una situación de emergencia para evitar que los ciudadanos de Barcelona -dijo- se puedan encontrar en octubre sin agua para beber. Cifró en cinco millones de personas los que tendrían problemas de suministro si persisten los problemas derivados de la sequía, y dijo que "un Gobierno responsable" debe atender esa situación de emergencia y actuar "con decisión".

La vicepresidenta explicó que los gobiernos central y catalán han estudiado diferentes alternativas para garantizar el suministro a Barcelona y se mostró convencida de que la elegida es "la mejor opción" y la más sostenible, ya que no se va a detraer "ni una sola gota más del Ebro" y no va a influir sobre el caudal del Ebro. Destacó además que se trata de una solución "temporal" que no va a tener efectos medioambientales, porque se va a utilizar el trazado de la autopista AP-7.

La nueva conducción Tarragona-Abrera, dijo De la Vega, es "igual" que otras conducciones que se han utilizado con anterioridad, y calificó por ello de "sorprendente" y lamentable" que se pretenda "humillar" a los barceloneses "por reclamar exactamente lo mismo que tuvieron, con todo derecho y cuando lo necesitaban, los ciudadanos de Valencia o Benidorm". "Los ciudadanos de Barcelona tienen los mismos derechos que cualquier otro ciudadano", subrayó.

De la Vega insistió también en que no se extrae más agua del Ebro, sino que se trata de agua de la que ya disponen los regantes del Delta, porque "no estamos hablando de un trasvase, sino de conducción", que servirá para "conducir agua ya en circulación". La vicepresidenta precisó que la sequía que ha afectado a España en los últimos cuatro años, "una de las peores de la historia", ha obligado al Gobierno a poner en marcha "medidas estructurales" y a aportar "soluciones para todos y para siempre".

No obstante, apuntó, en el futuro España tendrá que afrontar el debate del agua para garantizar de un modo estructural el agua para consumo humano y para riego, algo que "no se puede hacer desde la confrontación ni hablando de guerra, sino desde la serenidad y el diálogo y sin anteponer los intereses electorales a los intereses de los ciudadanos", advirtió.

Aseguró que la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha estado en contacto con todas las comunidades autónomas y que mañana se reunirá con todos los responsables autonómicos, porque el Ejecutivo "apuesta por el diálogo, el trabajo bien hecho y la solidaridad", insistió.

Explicó que se utilizará la cesión de derechos de los regantes y aseguró que "no va a haber problemas", y anunció que los responsables de Medio Ambiente van a convocar a una reunión a las comunidades de regantes del río para cerrar los acuerdos. Respecto al informe solicitado por el Gobierno de Aragón para evaluar la posible inconstitucionalidad de la medida, De la Vega dijo que el Gobierno "atenderá todos los informes", pero se mostró convencida de "será favorable, como el del Consejo de Estado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios