España

Zapatero debe esperar

  • El líder socialista sólo obtiene el respaldo de sus propios diputados en la primera votación, por lo que deberá esperar hasta mañana para ser proclamado presidente del Gobierno con mayoría simple

Tal como estaba previsto, José Luis Rodríguez Zapatero no obtuvo ayer la confianza del Congreso de los Diputados para ser investido como presidente del Gobierno y tendrá que regresar mañana a la Cámara Baja para ser elegido en segunda vuelta con los únicos votos de sus 169 diputados. En esta segunda jornada del debate de investidura, el candidato socialista obtuvo 168 votos a favor (una diputada canaria perdió el vuelo), el voto en contra del PP, ERC y de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), y la abstención de CiU, PNV, IU-ICV, BNG, Coalición Canaria y Nafarroa Bai.

De esta forma, sus señorías están llamadas mañana a volver a votar, a partir de las 12.50, para que Zapatero sea elegido jefe del Ejecutivo, en segunda vuelta y con la mayoría simple de sus 169 diputados.

Será el primer presidente electo que resulte investido por el Congreso en segunda votación. Existe un precedente, pero no se produjo en las mismas circunstancias: Leopoldo Calvo-Sotelo también fue elegido en segunda votación el 25 de febrero de 1981, pero no fue vencedor de unas elecciones generales, sino que sustituyó a Adolfo Suárez, quien previamente había dimitido.

Calvo-Sotelo obtuvo en la primera vuelta de las votaciones 169 votos a favor, lo que no le sirvió para ser presidente del Gobierno y propició la celebración de una segunda vuelta. Precisamente, durante la celebración de esa segunda votación, el 23 de febrero de 1981, se produjo el intento fallido de golpe de Estado a cargo del teniente coronel Antonio Tejero. Calvo-Sotelo obtuvo la mayoría absoluta el 25 de febrero.

Zapatero se mostró ayer animado de cara a la segunda votación de su investidura. A su salida del hemiciclo, rodeado de una gran expectación mediática, emplazó a los periodistas para el viernes. "Sí, hombre", respondió al ser preguntado si se encontraba con ánimos para afrontar esa "segunda vuelta".

También señaló que la lista de ministros la dará a conocer públicamente el próximo sábado, después de informar al Rey de los nombres de su nuevo Gabinete.

Según Zapatero, la votación de ayer se desarrolló tal como esperaba. Una sesión que deparó además el debut en la tribuna de oradores de la diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, en su primer cara a cara con su otrora sus jefe de filas en el PSOE. Díez se presentó como la portavoz de la "cuarta formación política de España" y pronunció un discurso contundente en favor de la igualdad entre los españoles y por la libertad.

La portavoz de UPyD reclamó además la reforma de la ley electoral y un pacto de Estado por la Educación que arranque con la recuperación de la competencia para el Gobierno central porque, a su juicio, "no puede haber 17 modelos localistas".

Díez reclamó la revisión del concierto vasco y navarro, advirtió del riesgo de desaparición del bilingüismo en Cataluña y reivindicó la recuperación para el Estado de las competencias en Educación y Sanidad "para garantizar la igualdad". Por último, la diputada de UPyD apostó por la "laicidad del Estado".

Por otra parte, en su réplica a la portavoz de CC, Ana Oramas, el candidato socialista expresó su compromiso para la implantación en Canarias, en el plazo de dos meses, de una oficina de información, gestión y apoyo a las Regiones Ultraperiféricas (RUP).

Por último, la diputada de Nabai, Uxue Barkos -que comenzó su intervención reprochando a Zapatero que el PSN posibilitara que UPN accediera al Gobierno de Navarra-, denunció el carácter "excluyente" del acuerdo entre el PSOE y el PP en la Comunidad Foral. "Seguimos sin saber, dado que al acuerdo no tuvo luz y taquígrafos, si aquel acuerdo es excluyente o si por el contrario el PSOE cuenta con Nafarroa Bai también para marcar la línea de la convivencia en pluralidad y del progreso en esta legislatura", aseguró Barkos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios