La precampaña El PSOE presenta su contraoferta a las medidas económicas del PP

Zapatero devolverá 400 euros a trabajadores y pensionistas si gana

  • El presidente anuncia su compromiso estrella, "una medida bien progresista porque beneficia a los que menos ganan" · Caldera propone una circunscripción electoral para quienes residen en el extranjero

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer que si revalida su victoria electoral devolverá en junio 400 euros a todos los trabajadores con nómina y a todos los pensionistas, "una medida bien progresista", subrayó, "porque beneficia a los que menos ganan". Éste fue el anuncio estrella, filtrado previamente a un medio de comunicación, que el candidato socialista enunció en su discurso de clausura de la Conferencia Política que durante este fin de semana ha cerrado el programa electoral con el que el PSOE concurrirá a los comicios del 9-M. Zapatero recalcó que es la primera vez que un Gobierno "devuelve renta a los ciudadanos" con el objetivo de "estimular la economía".

Bienestar social para el pleno empleo, investigación, desarrollo, capacidad tecnológica y convivencia y extensión de libertades y derechos. Con estos tres grandes objetivos concurrirá el PSOE a las elecciones. En su largo discurso ante la plana mayor socialista, Zapatero apostó por "defender sin descanso la libertad de todos los ciudadanos" en materia ideológica, sexual, o de origen. Y se comprometió a "garantizar una convivencia amable, tolerante, desde el diálogo, en la que caben todos salvo los violentos".

El jefe del Ejecutivo prometió también defender el "principio de igualdad" en todos los ámbitos, garantizar la cohesión territorial e impulsar la conciliación de la vida laboral y familiar con nuevas iniciativas que se sumarán a la creación de nuevas plazas de guarderías.

De los compromisos anunciados por Zapatero dos fueron los más aplaudidos por los asistentes a la Conferencia y los que más interés habían suscitado durante el debate de las enmiendas al programa: el aborto y la energía nuclear. Del primer asunto, el líder socialista se comprometió a "salvaguardar la seguridad jurídica" de las mujeres y los médicos. En cuanto al debate sobre la energía nuclear, el presidente reiteró su apuesta por incrementar el desarrollo de energías nucleares como mejor fórmula para impulsar una economía "innovadora, sostenible y leal con las futuras generaciones", una apuesta que Zapatero entiende vinculada a la "reducción progresiva" de la energía nuclear.

El coordinador del programa, Jesús Caldera, intervino para anunciar un proyecto de corte más político: El PSOE buscará un "gran consenso nacional" para que los españoles que viven fuera del país puedan tener una circunscripción electoral propia en el Parlamento. El programa socialista reitera asimismo la defensa de la laicidad del Estado, que no hay expectativa de diálogo con ETA, el cierre del modelo autonómico cuando se culminen las reformas estatutarias pendientes y la expulsión de los extranjeros que maltratan a sus parejas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios