España

Zapatero reitera a Ibarretxe: "Diálogo, sí; aventuras, nunca"

  • El presidente del Gobierno asegura en '59 segundos', que los precios empezarán a bajar "poco a poco", pero rehúsa responder si se pagó o no rescate por los tripulantes del 'Playa de Bakio'.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha garantizado que reiterará al lehendakari, Juan José Ibarretxe, su rechazo a la consulta popular que prepara: "Dialogo, entendimiento y trabajo conjunto, sí, por el bien del País Vasco y del conjunto de España; aventuras, nunca", ha subrayado.

Entrevistado en el programa de TVE 59 segundos, Zapatero ha hecho referencia a la reunión que mantendrá con Ibarretxe antes del verano en la Moncloa y a la consulta que quiere convocar el lehendakari sobre el futuro del País Vasco, una iniciativa que, si no recibe la autorización del Parlamento vasco, llevará previsiblemente al adelanto de las elecciones autonómicas.

Zapatero ha recordado que no depende de él que se convoquen elecciones anticipadas en el País Vasco, pero sí "asegurar que no va a haber esa consulta ni ninguna otra consulta en España que no respete el ordenamiento constitucional y las leyes".

Según ha explicado, su objetivo es reiterar al lehendakari el mensaje que le trasladó cuando lo recibió el pasado mes de octubre: "Dialoguemos, hagamos cosas juntos, pero no se puede, y no va a suceder, que nadie rompa las reglas del juego y que nadie intente un proyecto que cada vez tiene menos apoyos en la ciudadanía vasca".

Preguntado por la posibilidad de alcanzar en esta legislatura un acuerdo antiterrorista en el que estén presentes el PP y el PNV, Zapatero ha preferido apostar por objetivos más limitados y "razonables" y ha mostrado su confianza en forjar "un cierto entendimiento". En este contexto, ha reiterado, "con contundencia", que no habrá ningún diálogo con ETA, ha garantizado que el único destino de la banda terrorista es "abandonar las armas" y ha confiado en ver ese final "antes que después".

Los precios empezarán a bajar ya

El presidente del Gobierno asegura que los precios van a empezar a bajar ya, "poco a poco", y ha rechazado que en algún momento haya habido en el Ejecutivo "engaño o falta de previsión" ante la situación económica. Zapatero se ha referido a esa situación y ha señalado que existe "un pequeño repunte del paro dentro de una situación razonable".

Tras reconocer que la cifra de desempleados puede aumentar aún algo más, ha recalcado que la buena gestión de los últimos años va a permitir que la desaceleración tenga el menor impacto posible y se mantengan las políticas sociales.

Zapatero se ha mostrado convencido de que el crecimiento económico volverá a tener más fuerza a partir de la segunda mitad de 2009 y ha advertido de que no debe hacerse "fetichismo" con las previsiones económicas, ya que en los últimos cuatro años los organismos internacionales siempre se han equivocado a la baja con España en cuanto a su crecimiento económico

"Lo importante no es acertar en las previsiones, sino tomar decisiones y hacer cosas para que la desaceleración dure lo menos posible", ha subrayado Zapatero, quien ha rechazado que por parte del Gobierno haya habido en momento alguno "engaño o falta de previsión" sobre la situación económica. El presidente del Gobierno ha asegurado que van a empezar a bajar ya los precios "poco a poco" a pesar de que sigue la escalada del precio del petróleo y la economía española es muy dependiente del mismo.

Moratinos y Espinosa explicarán en el Congreso el rescate del ‘Playa de Bakio’

Zapatero ha anunciado que los ministros de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, comparecerán en el Congreso para explicar los pormenores del rescate de la tripulación del pesquero Playa de Bakio, secuestrada durante siete días en aguas de Somalia.

El jefe del Ejecutivo no ha querido revelar si se ha pagado rescate para liberar a la tripulación y ha pedido "responsabilidad". "El Gobierno ha dado apoyo al empresario, ha volcado todos los esfuerzos diplomáticos y políticos para garantizar la seguridad y hemos tenido un resultado positivo; esto es lo que cuenta", se ha limitado a señalar.

Para Zapatero, la primera obligación del Gobierno es preservar la vida "haciendo las cosas bien, y las cosas se han hecho bien", porque el resultado final ha sido "positivo".

Ante la petición de explicaciones del PP, Zapatero ha recordado cómo, ante casos similares que han vivido países de nuestro entorno, "la oposición siempre se ha puesto del lado del Gobierno", consciente de que se trata de situaciones muy difíciles, en países con violencia permanente.

Zapatero llamará a Rajoy antes de que acabe el periodo de sesiones

El presidente del Gobierno aseguró que llamará al líder del PP, Mariano Rajoy, antes de que acabe el periodo de sesiones, aunque esperará a ver cómo evoluciona la negociación entre los portavoces del grupo popular y el grupo socialista en el Congreso en materia de Justicia. En cuanto al proceso interno del PP, cree que los populares deberían haberlo hecho hace cuatro años. En su opinión, en el PP falta un proyecto político y cree que una vez que haya esto, el liderazgo "emerge".

Zapatero explicó que llamará a Rajoy antes de finalizar el periodo de sesiones y, en cualquier caso, antes del verano. "Seguro", precisó. Afirmó que habían hablado por teléfono y que siempre que se ven en un acto público tienen un "diálogo fácil" a nivel personal.

Al ser preguntado por el proceso interno del PP, dijo que no sabía si lo harán o no en esta ocasión, pero opinó que quizá lo tenían que haber hecho hace cuatro años. En cualquier caso, en su opinión, a los populares les falta un proyecto político que cohesione y marque rumbo de país. Afirmó que si lo logran, el "liderazgo es espontáneo, emerge". No obstante, dijo que lo que espera del PP es que su actitud sea de "diálogo" y que haya una legislatura "tranquila, no de crispación".

No desvela si se presentará en 2012

Zapatero no quiso desvelar si se presentará en las elecciones de 2012 y afirmó que ahora toca gobernar y que lo hará con más ganas, humildad y corrigiendo errores.

Precisó que a día de hoy no tiene decidido lo que hará dentro de cuatro años, que cuando toque se lo dirá a los españoles, lo hablará con el partido y tomará una decisión. "Hacer planes a cuatro años da muy mal resultado", sentenció. En cualquier caso, dijo que ahora va a trabajar con más ganas, con más humildad y corrigiendo errores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios