España

La alcaldesa de Hernani (ANV) lamenta "que no se trabaje" en que no haya más muertes en el País Vasco

  • Marian Beitialarrangoitia asegura que no sólo ETA, "sino también el Gobierno español", está anunciando "situaciones de sufrimiento"

La alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia (ANV), ha asegurado hoy que es la primera "que desea que no haya ninguna muerte más" y agrega que "lo lamentable es que no se esté trabajando por ello". Además, ha reiterado que su partido no entrará "en la espiral" de condenas que sólo pretende su "criminalización", asegurando que no sólo ETA, "sino también el Gobierno español", está anunciando "situaciones de sufrimiento".

Preguntada por qué piensa del último comunicado de ETA en el que la banda amenaza a socialistas de base, como fue el asesinato Isaías Carrasco, Beitialarrangoitia ha dicho que lo que cree es que "la situación que vivimos es muy cruda".

En una entrevista concedida a ETB, la dirigente abertzale ha manifestado que "hay muchas realidades difíciles, complicadas, que hay que superar y, por encima del momento y de la lectura particular y concreta, de hechos muy concretos, hay que mirar la globalidad, por responsabilidad política y porque lo que este país demanda y este país pide, por encima de todo, sea del color que sea y de la opción política que sea, es que se solucionen las cosas".

"La ciudadanía pide soluciones, que no haya ni un muerto más, que no haya muchas cosas que hay en este país, y pide soluciones estructurales, ni coyunturales ni parciales, sino globales. Y creo que tenemos experiencias en el ámbito internacional que hacen que se busquen soluciones, por encima de coyunturas, de momentos y de intereses partidarios que son los que suelen primar en este país, que hagan que no se vuelva a atrás absolutamente en nada", ha asegurado.

En esta línea, ha aseverado que ella, "personalmente", es "la primera que desea que no haya ninguna muerte más y lo lamentable es que no se esté trabajando por ello". "Eso es lo verdaderamente importante y eso es lo que necesitamos", añade.

En esta línea, ha considerado que, "no sólo ETA, sino también el Gobierno español, líderes políticos del PSOE, están augurando nuevos ciclos de situaciones difíciles y de sufrimiento". "Y, en lugar de augurar eso, por responsabilidad política, lo que deberían hacer es empeñar su labor en que eso no sea así y no se convierta en una realidad porque unos y otros dicen esto y aquello, pero lo importante, al final, es lo que ocurre y todos deberíamos poner toda la carne en el asador para que estas cosas no ocurran".

Asimismo, asegura que no es "consciente, en absoluto", de que dentro de la izquierda abertzale exista un debate sobre la lucha armada y que haya militantes a favor de superarla, y precisó que "la izquierda abertzale es la primera que no desea un futuro en el que haya ETA, ni haya torturados, ni haya gente que vaya a prisión por hacer una labor política".

"Nosotros deseamos superar absolutamente todas las realidades, lo que pasa es que, para superar una realidad tan compleja, hay que querer ver todos los elementos que constituyen esa realidad y parece que hay parte del sector político que no quiere ver la realidad en su conjunto", puntualiza.

Sin condenas

En cuanto a las condenas a las acciones de ETA, Marian Beitialarrangoitia considera que es algo que se les pide "reiteradamente" y manifiesta que "las lecturas parciales de la situación que vivimos no conducen a ningún lado porque, probablemente, si mañana se diera también eso que tanto nos piden, sería otra la razón que encontrarían para acallar la voz de la izquierda abertzale".

A su juicio, "cuando se dirigen" a ANV, solicitándoles la condena, "lo que se está buscando no es meramente esa condena, sino dejar a un lado y acallar a unas ideas y ciertas opciones políticas", además de "tener la vía libre para aquello que el PSOE y el PNV desean, que es volver a hacer un acuerdo por los intereses de unos y de otros, y desdibujar propuestas para dar soluciones a este país, como la propuesta de marco democrático, que no pide ni siquiera la independencia".

En este sentido, aboga por "no entrar en ese terreno y en esa espiral" porque lo que pretende la izquierda abertzale son "verdaderas soluciones". "Lo decía hace muy poco Jesús Egiguren, 'acuerdos entre el PNV y el PSOE son acuerdos, pero un acuerdo de verdad, en otra clave, necesita de la izquierda abertzale'", apunta.

En su opinión, "el propio Zapatero sabe que el problema no lo tiene con la izquierda abertzale, que lo tiene con este pueblo, que pide algo tan básico y elemental como el derecho a decidir su futuro". La alcaldesa de Hernani asegura que, "de la victoria electoral que acaba de cosechar, debería sacar esa lectura, que si amplios sectores de la ciudadanía en distintas partes de España, también en Cataluña y también en Euskal Herria, le han preferido por encima de Rajoy es porque apuestan más por vías de diálogo que solucionen que por los caminos completamente cerrados que plantea el PP".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios