España

La mayoría de líderes del PP apoyan el sistema de elección del candidato

  • Los dirigentes regionales defienden que la Junta Directiva Nacional designe al aspirante a la Presidencia del Gobierno pero no cierran la puerta a las primarias

La mayoría de los dirigentes regionales del PP defienden el sistema actual para la elección de su candidato a la Presidencia del Gobierno y lo consideran igual de válido que unas primarias, aunque no rechazan debatir en el Congreso Nacional de Valencia sobre la adopción de este modelo.

Así se han expresado responsables autonómicos del PP en los últimos días y en consultas realizadas por Efe ante el anuncio del concejal madrileño Íñigo Henríquez de Luna de que presentará una enmienda a la ponencia de Estatutos del partido para que el candidato a la jefatura del Ejecutivo se elija mediante el sistema de primarias y no recaiga esa decisión, como ahora, en la Junta Directiva Nacional.

Una de las protagonistas del debate existente en el PP, la presidenta madrileña y del partido en esta Comunidad, Esperanza Aguirre, ha adelantado que estudiará "con mucho cariño" esa enmienda. El secretario general del PP madrileño, Francisco Granados, ha señalado que no descarta las primarias para avanzar en la democratización interna del partido, pero ha precisado que existen otros cauces, como reducir el número de avales que se exige ahora para presentar una candidatura, "o que los compromisarios se elijan de otra manera".

El presidente del PP catalán, Daniel Sirera, ha evitado pronunciarse sobre las primarias y afirma que corresponde a los compromisarios decidir al respecto en el Congreso de junio y que le parecerá bien lo que se acuerde.

Francisco Camps, presidente de la Generalitat valenciana y del PP en esa comunidad, se remite al Congreso del partido, pero su secretario regional, Ricardo Costa, ha advertido: "Los experimentos se hacen con gaseosa".

Un portavoz de la dirección del PP vasco ha señalado que "el partido es soberano para decidir la manera de gobernarse y eso se verá en el Congreso". Sin embargo, el diputado y ex alcalde de Vitoria Alfonso Alonso ya ha adelantado que no tiene mucha confianza en el sistema de primarias.

El máximo responsable del PP en Galicia, Alberto Núñez Feijóo -uno de los integrantes de la ponencia de Estatutos- ha advertido que no va a hacer comentarios sobre "ruidos u ocurrencias" .

El PP andaluz, en boca de su secretario general, Antonio Sanz, defiende los estatutos actuales por ser "plenamente democráticos" y porque "no pueden ser puestos en cuestión", y emplaza a debatir este asunto en Valencia.

Desde Castilla-La Mancha, la presidenta del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que estaría de acuerdo con cualquier sistema que permitiera una participación democrática de los afiliados y que el vigente es totalmente democrático.

El secretario general del PP aragonés, Ricardo Canals, subraya que las reglas del juego sólo se pueden cambiar en el Congreso del partido, pero hace hincapié en que el modelo de designación actual es "tan democrático como cualquier otro que se acepte".

El portavoz del grupo popular en las Cortes de Castilla y León asegura que el actual sistema "garantiza la democracia interna del PP" y dice que la propuesta de primarias forma parte del "ambiente precongresual".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios