España

Bárcenas: "Si cobraba 20.000 euros al mes del PP era por mi valía profesional"

  • El ex tesorero no responde a la mayoría de las preguntas. Sólo lo ha hecho en casos en los que se ha mostrado enfadado, como cuando se le ha preguntado por su sueldo.

Bárcenas: "Si cobraba 20.000 euros al mes del PP era por mi valía profesional"

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas ha dado este lunes el pistoletazo de salida a la comisión de investigación sobre la supuesta financiación irregular del PP con una comparecencia en la que, prácticamente, se ha limitado a escuchar, consultar el móvil, beber agua y responder sólo cuando la pregunta le enfadaba.

Pese a que al inicio avanzó que no iba a responder a los diputados, lo cierto es que Bárcenas no se ha podido contener en varios momentos de las intervenciones, eso sí para regocijo de los parlamentarios que se han felicitado por arrancarle algunas frases al ex tesorero del PP, anunciado como flamante telonero del día 1 de la comisión, aunque con un repertorio de sobra conocido por todos.

Ahora bien, Bárcenas les ha contestado -en algunos casos interrumpido sus preguntas- no cuando se ha sentido incómodo, algo que ha sucedido en reiteradas ocasiones, sino cuando se ha (o le han) enfadado las preguntas que se ponían sobre la mesa. Y aquellas que no lo ha hecho, no ha hecho falta, puesto que su tono arrogante y prepotente unido a su gesto desafiante y con sorna, han bastado para dar cuenta de lo que la escasa importancia que le daba él mismo a esta comparecencia.

Uno de los momentos más tensos ha sido cuando el portavoz de Ciudadanos, Toni Cantó, ha preguntado por qué Bárcenas cobraba ese sueldo de 20.000 euros al mes como tesorero y ha insinuado que tal vez fuera por su labor de captación de esa supuesta financiación ilegal del PP que investiga el Congreso. "¿Por qué cree que cobraba tanto?", ha preguntado a Bárcenas. "Por mi profesionalidad y mi valía. No tenga ninguna duda", ha respondido con media sonrisa.

En otro momento de su comparecencia, en su debate con la portavoz de Podemos, Irene Montero, ha negado haberse quedado con dinero del PP -"Ni con 300.000 ni con 8.000, con nada, absolutamente con nada", ha proclamado-, y ha explicado que su "muy, muy desahogada" situación patrimonial se debe a la "cuantiosa actividad profesional" que ha desarrollado. "Ha debido de trabajar muchas horas", ha replicado Montero.

Aprovechando su intervención, la portavoz del PSOE, Isabel Rodríguez, ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de ser el "máximo responsable" de una "organización criminal". Rodríguez ha tachado a Rajoy de estar "desde el origen y hasta el último día" en esa trama de financiación irregular.

La socialista ha leído algunas de las declaraciones del ex tesorero en sede judicial. Declaraciones en las que admite la contabilidad B del PP o que repartió sobres con dinero a dirigentes del partido como Mariano Rajoy o María Dolores de Cospedal. "Rajoy no sólo conocía la existencia de la caja B sino que incluso personalmente recibía estos donativos", ha denunciado Rodríguez.

La diputada socialista ha advertido de que el PP acudió "dopado" y con "trampas" a las elecciones gracias a esos fondos irregulares, y ha criticado que haya llegado a un supuesto pacto de "silencio" con el PP para no perjudicar al partido que preside Mariano Rajoy. "¿Cree usted que ha sido fuerte? Su silencio de hoy, su pacto de silencio con el PP es la prueba de que está intentando ser fuerte como le pidió Rajoy", ha subrayado.

Bárcenas ha negado que los jueces hayan acusado al partido de Mariano Rajoy de ser una "organización criminal". "Eso no es así", ha rebatido incidiendo en que esas palabras constan en autos, pero no porque sean una opinión de los jueces, sino porque son las acusaciones, como la que ejerce el PSOE, los que sostienen que el partido de Rajoy es una "organización criminal". "No es el juez, son ustedes", ha remachado.

La portavoz socialista le ha dado la razón al admitir que al PP no se describe como una "organización criminal" en las causas abiertas contra él, pero sí que sí está imputado como tal en otros casos, como el que investiga la supuesta financiación ilegal del partido en Valencia, una afirmación a la que Bárcenas ya no ha respondido.

Bárcenas ha vuelto a tomar la palabra minutos después durante el turno de intervención de la portavoz de Unidos Podemos a la que ha respondido que no se quedó ni un euro de fondos del partidos y que su "muy desahogada" situación patrimonial se debe a la "cuantiosa actividad profesional" que ha desarrollado.

Posteriormente, se ha negado a pedir perdón por la presunta financiación ilegal del partido, como le ha reclamado Esquerra Republicana (ERC). "¿Pidió perdón el señor (Jordi) Ausàs, ex consejero de ERC de Gobernación de la Generalitat de Cataluña, condenado por contrabando de tabaco? ¿Por qué tengo yo pedirlo?", ha planteado.

Tardà ha subrayado que su partido pretende que el ex tesorero "se levante y pida perdón" por los delitos de los que se le acusan. "Si lo hace, estaría haciendo un acto de patriotismo", ha apuntado.

Frente a esto, Tardà ha recalcado que cuando el ex consejero cometió ese delito, por el que llegó a entrar en prisión, no ocupaba ningún cargó electo ni orgánico en ERC y, además, "en 12 horas" fue expulsado del partido. Hecha esta aclaración, el independentista catalán ha retado de nuevo a Bárcenas a pedir perdón porque ese gesto "no sólo le honraría, sino que le repararía". "¿Acaso no hemos visto personas que han cometido delitos gravísimos en Suráfrica y en dictaduras genocidas en América y han tenido valor de plantase ante las víctimas y pedirles perdón?", ha destacado.

Y ha añadido que si personas que han cometido crímenes contra la Humanidad han sido capaces de pedir perdón, "¿por qué usted que ha atentado contra la democracia no se levanta y lo hace?", ha insistido.

Al acabar, el ex tesorero del PP ha abandonado en silencio el Congreso después de dos horas y media de comparecencia entre una nube de fotógrafos que le han seguido a trompicones hasta la calle. Entre empujones y custodiado por dos agentes de la seguridad del Congreso, Bárcenas ha salido de la sala Constitucional donde se ha celebrado la comisión y se ha dirigido a una de las puertas de la Cámara, la que da a la calle de Cedaceros, donde le esperaba un taxi.

Algunos transeúntes se han parado a contemplar la escena, y una señora incluso se ha acercado al vehículo, ha golpeado el cristal y le ha llamado a gritos "ladrón".

Bárcenas, que no ha contestado a las decenas de preguntas que le iban haciendo de forma apresurada los informadores mientras le perseguían por los pasillos, se ha despedido con un lacónico "adiós", antes de cerrar la puerta del coche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios