El Festival de Málaga enfila su recta final con 'Pretextos' y '8 citas'

  • Sivia Munt se adentra en la dirección de ficción con una película sobre la insatisfacción, mientras que el dúo Peris Romano-Rodrigo Sorongoyen recorre las etapas que vive el amor

El undécimo Festival de Cine Español de Málaga ha enfilado hoy su recta final con la proyección de las películas Pretextos, de Silvia Munt, y 8 citas, de Peris Romano y Rodrigo Sorogoyen, ya que mañana se completará la presentación de los quince largometrajes que compiten en su sección oficial.

La actriz catalana Silvia Munt se ha adentrado en la dirección de un largometraje para el cine con Pretextos, una película sobre la insatisfacción en la vida actual.

La propia Munt interpreta a una directora teatral cuyo matrimonio con Daniel (Ramón Madaula), médico de un geriátrico, está en crisis, por lo que ambos se refugian en sus respectivos trabajos para llenar el vacío que les rodea.

La actriz y directora ha explicado hoy en rueda de prensa que en otros trabajos anteriores había intentado "expresar una realidad" que le había "impactado", mientras que en ésta ha hecho "el ejercicio contrario".

En este sentido, considera que "la obligación de una persona que hace una película es hablar desde las tripas, con sinceridad, e intentando entender lo que nos pasa en la vida".

La situación que muestra la película está relacionada también con que "hombres y mujeres estamos luchando ahora por adquirir una forma diferente de relación, pero venimos con muchos lastres".

El mensaje que puede transmitir la historia es que "hay que agarrarse a la vida, a pesar de todo", según Munt, que ha pretendido "entender a todos los personajes" y por ello se siente como "una madrina de todos".

"Es una película sobre la insatisfacción de vivir", ha dicho la directora, que ha resumido esta idea con una frase que la protagonista tiene colocada en una de las paredes de su casa, "uno es feliz hasta que sabe que puede serlo más".

Por su parte, en la comedia 8 citas quedan al descubierto las etapas por las que pasa el amor, a través de ocho momentos de otras tantas relaciones de pareja.

El momento en que llega el amor sin darnos cuenta, cuando no queda más remedio que conocer a la familia política, la fase de la rutina, el final de la relación y los posibles reencuentros son algunas de las etapas que se retratan en esta película con un extenso reparto.

Fernando Tejero, José Luis García Pérez, Belén López, Raúl Arévalo, Cecilia Freire, Javier Rey, Marta Nieto, Ana Wagener, Jordi Vilches, Jesús Caba, Verónica Echegui, Adriana Ozores, Miguel Ángel Solá, Arturo Valls, Marta Hazas, María Ballesteros, Raquel Pérez, Javier Pereira y Belén Rueda son algunos de los integrantes del reparto.

Casi tan coral como la película ha sido la rueda de prensa de presentación, en la que Sorogoyen ha afirmado que "8 citas" muestra "la historia de una relación a través de distintas parejas" y ha asegurado que no tienen un especial componente autobiográfico, "aunque cuando se escribe siempre sale algo de ti".

Por su parte, Peris Romano considera que la cinta ofrece "una lectura positiva del amor" y sus historias pretenden "cambiar roles", hecho por el que también han intentado "sacar de la comedia" a actores habituales en este género como Fernando Tejero o Arturo Valls.

"Quien haya sufrido por amor, entenderá la película, y creo que todos hemos sufrido por amor", ha añadido Peris Romano, que considera que en las escenas y situaciones que aparecen se podrá sentir "identificado" el espectador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios