Fin de Semana

Nautarum, el museo del mar

  • Las instalaciones están divididas en salas, cada una de ellas con temática diferente y bien señalizada

Localización: Garrucha. Recorrido: Impresionante museo dedicado por entero al mar y a la pesca. Accesibilidad: Accesos cuidados. Fue inaugurado por la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera.

La provincia de Almería, y más concretamente el Levante almeriense, cuenta en Garrucha con un nuevo Museo dedicado al mar y a la pesca, e inaugurado por la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, acompañada del alcalde garruchero, Juan Francisco Martínez.

El Castillo de Jesús Nazareno de Garrucha, una construcción del siglo XVIII, alberga en su interior una de las joyas culturales de la comarca del Levante almeriense, un museo destinado al conocimiento y el fomento del disfrute del mar que no desmerecería en cualquier otro lugar del mundo.

A modo de cofre, el castillo guarda dentro seis perlas, seis salas, dedicadas al mar que tanto ha inspirado la creatividad de narradores, poetas, músicos; el mar, la mar, de donde provienen epopeyas y mitos; la mar, el mar, generador de culturas y modos de vida; el mar, la mar, nuestro mar, que merece ser comprendido, disfrutado y apreciado en sus múltiples vertientes.

A poco que se observe, salta a la vista que la geometría del caparazón de la tortuga boba insinúa una estructura simétrica, similar a la del Castillo de Jesús Nazareno de Garrucha. Su modulación natural, hecha con constructivos diseños orgánicos, también sugiere, ¿porqué no?, la textura empedrada de las paredes exteriores del inmueble. Módulos que dibujan diferentes formas ordenadas, sugiriendo una diversidad de actividades.

Tan sorprendente como cierto es que la tortuga boba representa un excelente símbolo para Nautarum. Un animal autóctono, navegante incansable y persistente en su especie. Tal es su perseverancia que asociamos la imagen de las tortugas en general, a la longevidad y al transcurso pausado del tiempo.

El Castillo como continente y su recinto amurallado, representan la protección de un contenido muy valioso y original: el concepto Nautarum.

Paralelamente, la tortuga boba protege su vida en el interior del caparazón, una vida que ha de tener presencia dilatada en la historia. La naturaleza, una vez más, nos da la respuesta que buscamos.

Como nombre del museo, se ha elegido el término Nautarum de la mano del latín y el griego, ejes de la cultura mediterránea. Nautarum, una voz llena de mar. Un mar lleno de historia. Nautarum está representado en un sólo color, el azul, color mediterráneo. Un azul que son muchos azules. Azules tan diversos como verdes, turquesas, violetas, ocres, rojizos y también azules. Es la gama de colores de Nautarum. Una gama cromática y variada sumergida en ricas tonalidades marinas También por su esencia original y por su contenido racional, lleno de matices museísticos y didácticos, todos ellos vinculados a la actividad de la nueva aula recién nacida en Garrucha.

Nautarum se convierte así en reflexión de un referente de calidad acerca del hecho marino, de su capacidad explicativa de nuestra cultura mediterránea, levantina, almeriense.

Para la distribución de las salas del museo Nautarum se ha aprovechado el uso original del espacio. La Sala 1, Un Mar de Historia, fue almacén de pertrechos y almacén de pólvora. Aquí se expone el papel del Mediterráneo como cuenca en la que se han desarrollado las más importantes culturas clásicas. El recorrido histórico concluye con el análisis de los diversos avatares que trasladaron la relevancia al Atlántico, que se inicia con el descubrimiento de América.

En el segundo ámbito de la Sala se propone una aproximación físico-ambiental al espacio litoral, el contacto entre la tierra, el mar y el aire. El tercer ámbito se centra en la relación histórica entre Garrucha y el mar.

La Sala 2, Un Mar de Culturas, fue originariamente la habitación para el Guarda del Cuartel de Inválidos de Artillería. Esta sala se destina en su mayor superficie a repasar la presencia del mar en la cultura, mediante un sugerente repaso por las distintas artes: música, pintura, literatura, además del cine y el cómic.

El centro de la sala está ocupado por un banco que permite una reflexión pausada sobre los contenidos de referencias culturales. La transición con la Sala 3 se produce mediante un umbral dedicado temáticamente al mar como fuente de peligros. Se explica la planta del Castillo y los usos a que estaban destinadas sus dependencias, junto con la explicación de la función del Castillo como dispositivo de defensa.

La Sala 3, El Mar que nos Une, en su concepción original fue capilla y alojamiento del capellán. Destaca en esta Sala el énfasis en el papel de unión que ha cumplido el mar tradicionalmente y muy especialmente durante el periodo contemporáneo. El mar que nos une se refiere al mar como canal de desplazamiento y comunicación. Destaca el singular papel que desempeña Garrucha históricamente y en la actualidad en esta función de intercambio.

El espacio que en un principio estuvo destinado a Cuartel de Caballería, es ahora ocupado por la Sala 4, La Navegación y la Pesca. Esta Sala dedica el mayor espacio al análisis de la pesca como una variante peculiar de la navegación. La pesca genera toda una cultura, con formas de expresión, artes, técnicas, conocimientos, de gran en todo el litoral del Levante almeriense y, muy, especialmente, en Garrucha. La flota, la lonja, las especies características, tienen su espacio en la sala, que se remata con una maqueta de medio tamaño de una embarcación representativa de la flota pesquera garruchera.

La Última Frontera, denominación de la Sala 5 cuyo uso original fue el de Caballeriza, se dedica al mundo submarino. La fascinación que produce este entorno como último territorio a colonizar; la vida y la ecología submarina, los diferentes dominios submarinos -según la profundidad y la radiación solar que pueden recibir-, la flora y fauna, y las singularidades presentes en los fondos del Levante almeriense.

La última Sala del recorrido, la Sala 6, cuyo primer uso fue el de Cuartel de Infantería, Calabozos y Habitación del Oficial, se ha destinado a área de servicios y, desde ella, se accede al patio y terraza-mirador e, igualmente, a la Sala de proyecciones y conferencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios