Paseo subterráneo a través de los refugios de la Guerra Civil

  • El Ayuntamiento de Almería ha recuperado cerca de un kilómetro de galerías en las que es posible conocer parte de la historia de la capital y sus ciudadanos

Comentarios 0

Sumergirse en el subsuelo almeriense y experimentar la sensación que vivieron miles de almerienses durante los años que duró la Guerra Civil Española. Los Refugios de Almería ofrecen la posibilidad de conocer parte de la historia de la ciudad y ejemplo de los acontecimientos que ocurrieron en todo el país e, incluso, en otros países de Europa.

Construidos en 1937, son 4,5 kilómetros de túneles -de los que sólo se han podido recuperar algo más de 965 metros- en los que el visitante entra en contacto con la historia de los bombardeos que asolaron la capital durante 1937, uno de ellos, el del 31 de mayo, a cargo de la escuadra alemana, que dejó 40 muertos, 150 heridos y cerca de 200 destruidos.

A nueve metros de profundidad y con 67 accesos repartidos por toda la ciudad, el Ayuntamiento de Almería ha convertido los refugios, que tienen el privilegio de ser los únicos conservados con excelentes características en toda Europa.

A través de una ruta guiada los visitantes pueden descubrir algunos de los secretos y curiosidades con las que los almerienses de la época tuvieron que convivir, huyendo de los bombardeos que asolaron la ciudad.

Además, mediante las recreaciones de los espacios que se crearon en origen, el intrépido visitante que quiera sentir la sensación de los pasadizos estrechos en los que se llegó a construir un quirófano donde se trataba a los heridos y que ahora, al igual que el almacén se pueden contemplar tal y como eran.

Director es de cine, como Belén Macías se han interesado por estos espacios para que, gracias a su magnífico estado de conservación puedan servir como escenarios para alguna de sus películas.

La estructura, ideada por el arquitecto municipal, Guillermo Langle, y el ingeniero de minas, Carlos Fernández, puede visitarse a través de las distintas rutas guiadas que organiza el Ayuntamiento de Almería de forma diaria, por el acceso que tienen junto a Puerta Purchena, justo detrás del Quiosco Amalia.

más noticias de FIN DE SEMANA Ir a la sección Fin de Semana »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios