Finanzas

Agricultura aplicará los proyectos de investigación de Cajamar

  • El objetivo es rentabilizar las inversiones de ambas instituciones en el sector agrícola, pesquero y ganadero · El consejero Martín Soler visita la Estación Experimental de la Fundación en La Mojonera

La Junta de Andalucía, y en concreto la Consejería de Agricultura y Pesca, y Cajamar se unen para impulsar la investigación en el sector agroalimentario, con el objetivo de rentabilizar la economía provincial, y por ende la regional.

En la mañana de ayer, el consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, mantuvo una reunión con la dirección de la entidad financiera Cajamar. Durante dos horas discutieron las posibles vías de colaboración entre ambas instituciones. "El objetivo de la Junta de Andalucía, y de Agricultura, es intercambiar información en torno a los sectores en que compartimos interés, la agricultura, pesca y ganadería. Hemos planteado establecer un convenio de colaboración para compartir los temas de investigación aplicada que interesen a la provincia y otras zonas de la Comunidad y que puedan influir en la actividad real agrícola, pesquera y ganadera para rentabilizar las inversiones que ambos podamos disponer", afirmaba el consejero.

El acuerdo marco servirá, según detallaba el presidente de Cajamar, Antonio Pérez Lao, para intensificar las investigaciones en el sector agroalimentario.

Tras un encuentro satisfactorio, Martín Soler visitó las instalaciones de la Estación Experimental de la Fundación Cajamar. Allí conoció de cerca algunos de los proyectos llevados a cabo por la entidad, explicados por el director de la Estación, Jerónimo Pérez. La producción de microalgas con fines alimentarios y nutracéuticos, con aplicaciones también para la producción de biomasa, resultó ser uno de los estudios más atractivos.

Según narraba el director del centro, la microalga resgistrada por la Fundación Cajamar como Scenedesmus almerensis y obtenida con el estudio conjunto con la Universidad de Almería, puede emplearse para su consumo directo en la alimentación en estado fresco, congelado o desidratado, con gran aporte de vitaminas, además de poder utilizarlas como colorante para diversos alimentos. El director de la Estación insistía ayer en que los usos explorados acerca de la microalga han sido múltiples.

Respecto al desarrollo industrial de la investigación, el director del centro explicó al consejero que la producción de migroalgas, tal y como está instalada en la Estación Experimental de Cajamar, puede replicarse sin problema a gran escala; hasta el momento tan sólo falta su salto al mercado con un precio competitivo. "Resaltar que esta microalga ha sido producida por la Fundación Cajamar por lo que deseamos que el comprador sea de Almería y así propiciar el valor añadido de que genere economía en la provincia", apostillaba el vicepresidente y consejero delegado de Cajamar, Juan de la Cruz.

La Estación Experimental desarrolla actualmente otras investigaciones como el control jerárquico de los procesos de cultivo bajo plástico con el fin de contener los costes, aumentar la producción y reducir la generación de residuos no tratables en el campo. En esta línea, técnicos de la Estación mostraron al consejero un invernadero donde cultivan tomate sin suelo, controlando el clima y la transpiranción del espacio y a través de la suel ta de insectos, sin la utilización de productos químicos.

En este sentido, Jerónimo Pérez, destacaba la impotancia del hermetismo en los invernaderos para imposibilitar la entrada de insectos. La Estación Experimental de Cajamar, evalúa equipamientos de cerramientos para la producción bajo plástico, adecuando la infraestructura y la tecnología suficiente e integrandolos en el clima de la provincia, de manera que se ahorre en costes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios