Finanzas

Agrocolor, pionera en certificar el plátano de Canarias con IGP

  • La compañía almeriense pone la primera piedra para crecer en una tierra donde aterrizó en 2005

A la derecha, el gerente de Agrocolor, Juan Pérez Zamarrón, en la entrega del certificado a SAT Costa Caleta.

A la derecha, el gerente de Agrocolor, Juan Pérez Zamarrón, en la entrega del certificado a SAT Costa Caleta. / diario de almería

La empresa almeriense Agrocolor pisa el acelerador en Canaria, una tierra en la que desembarcó en el año 2005. Desde sus comienzos, hace ya dos décadas, la firma certificadora ha ido de la mano del sector primario nacional y, posteriormente, del canario, tratando de dar respuesta a todas sus necesidades.

Prueba de ello ha sido su apuesta por el plátano de canarias, pues Agrocolor se ha convertido en pionera al entregar el primer certificado de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de esta producto de reconocido prestigio, calidad e icono como imagen de marca para otras frutas y hortalizas.

Según recoge el último boletín de Agrocolor, la empresa almeriense ha realizado todos los trámites técnicos pertinentes para que el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), del Gobierno canario, la autorizara a certificar esta IGP. El resultado de este esfuerzo ha sido que, una vez más (ya lo fue para la Producción Integrada Canaria en el año 2009) ha sido la primera empresa en emitir un certificado conforme a lo establecido en el pliego de condiciones de la IGP Plátano de Canarias, en este caso a la entidad SAT Costa Caleta.

La IGP supone el reconocimiento europeo a la calidad diferenciada de un producto, el plátano, cuya diferenciación se debe al medio geográfico y a las prácticas tradicionales de cultivo. "Sólo la producción isleña canaria obtenida bajo los controles y certificación necesaria podrá comercializarse aludiendo a la procedencia canaria, lo que evita la competencia desleal", apuntó el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, presente en el acto de entrega del certificado, en el que también estuvo el gerente de Agrocolor, Juan Pérez Zamarrón.

Según determinó la Unión Europea, están amparadas bajo esta IGP las variedad Cavendish de la especie Musa acuminata Colla, cultivada en Canarias y destinada a consumo en fresco. La calidad del plátano de las islas está marcada, además de por el esfuerzo de sus productores, por las suaves temperaturas y los vientos húmedos que llegan al archipiélago y que determinan la maduración de la fruta hasta darle un gusto característico y diferenciado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios