La expansión de las marcas y empresas almerienses es una realidad. Poco a poco los productos de Almería entran a competir en nuevos mercados. La asistencia al Salón de Gourmets permite a las pymes, que acuden bajo el paraguas de la marca provincial Sabores de Almería, posicionarse en nuevos mercados a través de los contactos con nuevos proveedores. Son varias la empresas veteranas en el sector que repiten en este certamen (Castillo de Tabernas, BioSabor, Quesos de Taberno o Peña Cruz), que durante estos días comparten espacio con marcas nuevas (La Orza de Almería, Pulpí Eya...), que ven en su asistencia la posibilidad de promocionar sus artículos en un marco incomparable que a muchos ya ha reparado grandes éxitos.
Tras estos éxitos hay una historia personal y peculiar, pero en todas hay un nexo común y no es otro que el esfuerzo y el trabajo que realizan estas empresas por posicionar sus productos lejos de nuestras fronteras para dar a conocer que la provincia cuenta con una oferta diversa y de calidad.
Uno de los casos de éxito es Mare Siccus, empresa abderitana que ha lanzado en la feria su polvo de pulpo, que ha sido seleccionado por la organización del Salón de Gourmets para formar parte de los ingredientes que ayer el chef Miguel de la Fuente, que dirige los fogones de la cocina del hotel Intercontinental de Madrid, empleó para realizar una de sus recetas dentro del la programación del séptimo Show Cooking/Gourmets/A Punto.
El reconocido cocinero preparó un Kimchi con col china (un preparado fermentado muy de moda procedente de la cocina coreana) y mejillones que sazonó, en la recta final de la preparación del plato, con el polvo de pulpo de Mare Siccus.
"Es un nuevo producto en el que hemos estado trabajando desde el último año y hemos presentado en el Salón de Gourmets", ha explicado María José Alcázar, responsable de la empresa Mare Siccus.
"Se trata de un pulpo deshidratado que permite a muchas recetas darle un toque de más sabor. Platos tales como paellas, risotos… es una nueva especie que ha conquistado por su carácter innovador a la organización del salón". "Estamos muy orgullosos y satisfechos de la acogida de este producto y que haya sido utilizado en los Show Cooking por parte de este gran cocinero", ha matizado Alcázar.
La empresa de quesos Seronés Artesano es otra de las firmas que en esta feria ha logrado un nuevo éxito y es que se ha alzado con el cuarto puesto de los premios que otorga la organización del Grupo Gourmets en el marco del octavo GourmetQuesos / Integra2. Campeonato de Los Mejores Quesos de España 2017.
El premio se ha otorgado a su queso de cabra al jamón en la categoría de quesos con condimentos. Raúl Pegalajar, responsable de la marca, se ha mostrado muy satisfecho de que una de sus variedades haya sido seleccionada entre los 609 quesos de autor que han participado en este concurso de carácter nacional, al que concurren productos de la más alta calidad.
El vicepresidente, Javier A. García, ha declarado que para la Diputación es un orgullo que los productos de Almería conquisten nuevos mercados. Ha declarado que "no solo tenemos el polvo de pulpo, que ha sido uno de los productos más novedosos elegidos por el propio salón de Gourmets y que están utilizando los grandes chefs de España, sino que también tenemos el mejor cuarto queso de España que es de Serón, un queso de cabra con jamón magnífico, y también la mejor tercera mermelada de Europa, mermelada de naranja que se hace en Chercos y que ha sido catalogada medalla de bronce en el concurso de mermeladas de Londres hace muy poco".
Todos estos éxitos, y todos logrados por empresarios de Almería, permiten que el sector "venga a Madrid, a esta feria, sin complejos", ha aseverado el vicepresidente de la Diputación. "Venimos sin complejos porque tenemos los mejores productos de España, no lo digo por decirlo, sino porque creo firmemente que no hay mejor producto de España que no esté en Almería y, por tanto, defendemos lo que hacen los pequeños y medianos empresarios de la provincia y que en su mayoría se hace de forma artesanal, con mucho cariño y no existe competencia alguna para ellos", ha asegurado Javier A. García.
Hoy el Salón de Gourmets afronta su tercera jornada tras una segunda marcada por una intensa actividad en el estand de Sabores de Almería, donde las 34 empresas participantes han continuado con sus encuentros comerciales y de exhibición de la amplia gama de productos que ofrece la provincia.
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