Finanzas

Almería invierte 7,2 millones en modernizar su agricultura

  • La Junta entregó ayudas por valor de 1,7 millones de euros en 2007 para mejorar las infraestructuras de 21 proyectos

La agricultura almeriense está apostando fuerte por la modernización de sus infraestructuras, continuando la senda que inició en la pasada campaña, encaminada hacia la incorporación masiva de medios de producción integrada y de control biológico de plagas como fórmula óptima de desarrollo.

En esta línea, el sector hortofrutícola ha recibido ayudas por parte de la Junta de Andalucía por un valor de 1,7 millones de euros a lo largo de 2007, que han generado una inversión total de 7,2 millones de euros.

Con este montante económico, se ha impulsado la mejora y modernización de 21 proyectos empresariales agrícolas de la provincia.

Precisamente el ramo de las empresas dedicadas a la producción de frutas y hortalizas frescas es el que más subvenciones ha recibido, con un total de 11,1 millones de euros, que han generado un gasto total de 46 millones.

Almería se sitúa en tercera posición por la cola en cuanto a la cifra de inversiones realizadas en 2007, por delante de Málaga y Jaén, que gastaron siete millones de euros.

La provincia está por detrás de Sevilla, que lidera esta clasificación, con 75,4 millones invertidos y casi 17 millones de subvención; Huelva, con 35 millones invertidos y una ayuda de 8,7 millones; Córdoba, con 27,6 millones gastados y 6,8 de subvención; Cádiz, con 16,7 millones invertidos y 3,4 de ayudas; y Granada, con 14 y 3,4 millones, respectivamente.

Con estas ayudas se han puesto en marcha 273 proyectos de modernización agroindustrial en toda Andalucía, de los que la mayoría se corresponden con iniciativas sevillanas, con 72 iniciativas; Huelva, con 52; Córdoba, con 49; Granada, con 35; Almería, con 21; Jaén, con 19; Málaga, con 13; y Cádiz, con 12.

Tras las frutas y hortalizas frescas como actividad más subvencionada en Andalucía, se sitúan las industrias de aderezo de aceitunas, con nueve millones de euros en ayudas y 40 millones de inversión; la industria cárnica, con siete millones de subvención y 30 de inversión; las de aceitunas y grasas vegetales, con 5,4 de ayudas y 20,7 de gasto total; y los vinos, con 3,8 millones de subvención y una inversión total de 16,7 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios