Almería recupera el pulso e incrementa el valor de la exportación agroalimentaria

  • La provincia, primera exportadora española de productos agroalimentarios, con una cuota nacional de ventas del 10,6% Entre enero y febrero el sector ha enviado al exterior por valor de 624 millones de euros, un 4,2% más

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El sector exportador agroalimentario de Almería ha comenzado el año con mejor pie que en 2014. En los dos primeros meses de 2015, 367 empresas almerienses, en 20.342 operaciones comerciales, enviaron más de 583.000 toneladas de productos agroalimentarios -prácticamente el mismo volumen que en los dos primeros meses del año pasado-, pero han facturado más, gracias al mejor comportamiento de los precios en destino.

Y es que, pese a este leve descenso del volumen, la facturación ha registrado un notable incremento: el valor de las ventas ha ascendido a 623,8 millones de euros, un 4% más que en enero y febrero de 2014, periodo en el que facturaron 598,3 millones de euros, según el último informe del Icex. De este modo, Almería se ha situado en estos meses como la primera provincia española exportadora de productos agroalimentarios, con una cuota del 10,6%, por delante de Murcia, que supone el 10,2%.

Este aumento del valor de las exportaciones ha sido generalizado en casi todos los productos agroalimentarios, así como en el del vino, aunque por su peso específico en el sector exterior de la provincia, destaca el comportamiento de los productos hortofrutícolas frescos. Las ventas de verduras en el extranjero han ascendido a 548.442 toneladas (el 94% del total de las exportaciones agroalimentarias), un volumen que supone un 2% menos que en los dos primeros meses de 2014. Sin embargo, el valor de estas ventas ha superado los 571,2 millones de euros, un 1,3% más que el pasado ejercicio.

Aunque su peso en el sector agroalimentario almeriense es mucho menor que el de las hortalizas frescas, otros productos han registrado importantes incrementos relativos, tanto del volumen de ventas como en el de facturación. Entre estos productos, destacan las hortalizas congeladas, que han aumentado un 63% el volumen de ventas y un 86% su facturación. Las conservas hortofrutícolas han incrementado un 19% la facturación, con más de 6 millones de euros. Importante también ha sido el comportamiento de los cítricos, que han elevado un 27% el valor de las ventas, gracias al aumento del volumen, que ha crecido un 42%.

Mejores resultados incluso muestra el sector de los frutos secos. Entre enero y febrero Almería ha exportado 1.970 toneladas (un 166% más que el año pasado), que han alcanzado un valor de 16,4 millones de euros, un 194% más. Por su parte, las plantas vivas y productos de floricultura han crecido un 13%, superando los 2,8 millones de euros.

Las ventas de aceite de oliva en los mercados exteriores continúan su tendencia creciente: se han vendido 478 toneladas (un 52% más), y se han facturado 1,66 millones de euros (113% más), gracias a un mejor comportamiento de los precios.

En el sector pesquero, las ventas en el extranjero han duplicado su valor. Hasta febrero, Almería ha exportado 722 toneladas de pescado y marisco (un 63% más que en 2014), por el que ha facturado 2,9 millones de euros (un 100% más).

Y en el sector de bebidas alcohólicas, siete bodegueros de la provincia han exportado en los dos primeros meses del año 109 toneladas de vino, un 682% más que en el mismo periodo de 2014, producto que ha obtenido un valor de 344.000 euros, 16 veces más que el año pasado, en el que la facturación fue de 21.000 euros.

Menos jamón y leche

En el balance del sector exterior agroalimentario, sólo los productos cárnicos y lácteos ofrecen resultados negativos. En el caso de los cárnicos, las ventas de jamón y paleta se han reducido un 20% (se han vendido 6 toneladas), con una facturación de 41 millones de euros (un 11% menos). Por su parte, las exportaciones de transformados cárnicos se ha reducido más de un 70%, tanto en volumen como en facturación.

En el caso de los lácteos, la venta de leche de cabra (que se comercializa casi al 100% en Francia), ha caído un 53% (1.366 toneladas vendidas), mientras que el valor ha pasado de 4 millones el pasado año, a poco más de 1 en los dos primeros meses de 2015 (un 73% menos).

Alemania importa menos

Aunque en los dos primeros meses de este año ha perdido cuota, Alemania sigue siendo el principal destino de los productos agroalimentarios almerienses, y adquiere más del 28% del total de las exportaciones. Hasta febrero, el mercado alemán adquirió productos valorados en 175,3 millones de euros, un 6% menos que en el mismo periodo del año pasado. Holanda, que ha incrementado sus compras un 3,8%, se sitúa como el segundo destino de los productos agroalimentarios, con una cuota del 14,2%, seguida por Francia, que con un incremento de sus compras del 14,4%, alcanza una cuota del 13,4%.

El cuarto mejor cliente de los productos agroalimentarios de la provincia es Reino Unido, que ha aumentado también sus compras (un 8,6%). No obstante, el país que más ha incrementado la importación de productos de Almería es Italia, que hasta febrero compró productos valorados en 7,6 millones de euros, casi un 29% más que el año pasado, con lo que se sitúa como el quinto destino.

El 'top ten' de los mejores clientes extranjeros lo completan Polonia, con un 5,5% de cuota; Suecia, que ha aumentado sus compras un 18,3%; Bélgica, Dinamarca (que junto con Alemania ha reducido sus importaciones); y Portugal, que hasta febrero ha comprado un 27,6% más que el año pasado.

Pimientos y tomates

En la balanza comercial de Almería, entre los diez productos que más exporta la provincia, ocho son del sector de la agroalimentación. En esta clasificación sólo se 'cuelan' las manufacturas de cemento (quinto puesto) y el yeso (décimo).

El 'rey' de ventas es el pimiento, que ha desplazado al tomate al segundo puesto. Entre enero y febrero, el sector hortícola de Almería ha exportado pimiento valorado en más de 169 millones de euros, un 4,3% menos que el año pasado, pero que supone casi una cuarta parte de las exportaciones almerienses (un 23,3% de cuota). El tomate, que también ha perdido valor (un 5,1%), ha facturado 154,5 millones de euros, lo que representa una cuota del 21,3%.

El pepino, que registra la caída más importante en el valor de ventas (-15,4%), ocupa el tercer puesto en el 'ranking' de productos más internacionales, con una cuota del 12,7%. En el cuarto puesto están los calabacines, que con un incremento del 78,8%, superan ya el 10% de cuota.

Las berenjenas se sitúan en el sexto puesto -tras las manufacturas de cemento-, con un 3,8% de cuota; las lechugas repolladas, el séptimo puesto (2,3%), la misma cuota que las almendras, fruto seco que ha incrementado el valor de sus exportaciones un 194%.

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