Finanzas

Almería registra un descenso de 12.300 parados de enero a marzo

  • La EPA arroja una tasa de desempleo del 21%, casi tres puntos menos que el año pasado

Trabajadores cortan sandía en plena campaña de comercialización de esta fruta.

Trabajadores cortan sandía en plena campaña de comercialización de esta fruta. / d. a.

La provincia de Almería ha experimentado un importante descenso del paro en el primer trimestre del año. Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), Almería ha registrado un descenso en el paro de 12.300 personas respecto al trimestre anterior, lo que sitúa la tasa de desempleo en el 21,37 %, casi tres puntos por debajo del dato del trimestre anterior que cerraba el 2016.

En total Almería posee 74.300 desempleados según estos últimos datos de la EPA, de los cuales 42.400 son hombres y 31.900 corresponden a mujeres. El número total de personas empleadas, por su parte, es de 155.400.

Según estos datos, hay que remontarse al tercer trimestre del año 2008 para encontrar datos de la EPA tan positivos. A ello se une el hecho de que estas cifras corresponden a los tres primeros meses del año 2017, por lo que no incluyen las contrataciones que se hayan producido durante la Semana Santa, que este año ha caído en el mes de abril.

CSIF Andalucía valora el aumento en 14.200 puestos de empleo público que refleja la primera EPA del año, aunque lamenta que éstos sean puestos de trabajos temporales y precarios.

Por ello, exige la convocatoria de una oferta de empleo público de más de 20.000 puestos para paliar el déficit que sufre actualmente la Función Pública andaluza y que mantiene el número de puestos de empleo público en 545.000 según la EPA, muy lejos de los 597.100 que marcaba justo antes del inicio de los recortes -a mediados de 2010- y de los 565.700 con los que contaba Andalucía antes de la aprobación del Plan de Ajuste de la Junta.

CSIF-A, como primer sindicato de la Función Pública andaluza, reclama la convocatoria urgente de la Mesa General para saber cómo va a contrarrestarse la temporalidad desde la propia Administración. Para el sindicato es preocupante que la temporalidad y la precariedad sigan aumentando en la Administración andaluza y responsabiliza a ésta de las repercusiones que éstas tengan en la calidad de los servicios públicos.

Asimismo, lamenta que sea la propia Junta la que precarice las condiciones laborales de unos empleados públicos que, con su esfuerzo, dedicación y profesionalidad, han sido los artífices de que los servicios públicos no colapsaran ni vieran mermada su calidad asistencial.

"Estos datos demuestran que no existe una recuperación del mercado de trabajo, sino que la recuperación que proclama el Gobierno es un espejismo. Se mantienen las altas tasas de temporalidad y parcialidad y se está extendiendo el paro de larga y muy larga duración. Sin embargo, el Gobierno vuelve a recortar el gasto en empleo en los PGE un 4,8% para este año y un 7,6% las prestaciones por desempleo" manifestó la secretaria general de UGT Almería, Carmen Vidal.

La portavoz de Empleo del PP en el Senado, Rosario Soto, pidió a los grupos políticos "responsabilidad" para aprobar cuanto antes los Presupuestos Generales del Estado, ya que según ha afirmado, es fundamental para que España, y en concreto la provincia de Almería, siga en la senda de crecimiento económico y generando empleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios