Finanzas

Almería suma mil hectáreas de invernadero en dos años

  • La provincia alcanza las 30.007 hectáreas de superficie invernada, un 15% más que en 2001

Rafael Peral, Carmen Ortiz y Gracia Fernández en la presentación del estudio cartográfico.

Rafael Peral, Carmen Ortiz y Gracia Fernández en la presentación del estudio cartográfico. / diario de almerías

La provincia almeriense ha experimentado un importante aumento de la superficie invernada desde 2001, pero sobre todo en los dos últimos años, principalmente en el Campo de Níjar y Bajo Andarax. Así se desprende del estudio 'Cartografía de invernaderos en el litoral de Andalucía Oriental, 2016', realizado por la Junta, donde se muestra información actualizada de la superficie de los cultivos protegidos de Almería, Granada y Málaga, siendo la primera la única que registra incrementos considerables.

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, valoraba la producción bajo invernadero: "Este sistema de producción hortícola tiene una alta productividad y eficiencia del agua de riego. El índice de kilos producido por metro cúbico de agua es del orden de entre 2 y 4 veces mayor que en cultivos al aire libre". Concretamente en Almería, la horticultura protegida ocupa el 20% de la Superficie Agraria Útil y supone el 93% de la Producción Final Agraria de la provincia, lo que supuso la pasada campaña casi 3,7 millones de toneladas de hortalizas, que alcanzaron un valor de 2.000 millones de euros.

Según los datos facilitados por el secretario general de Agricultura, Rafael Peral, a partir del estudio de cartografía, Almería concentra una superficie total de invernaderos en 2016 de 30.007 hectáreas, un 3,3% más respecto al último estudio realizado en 2014 cuando contaba con 20.040 y un 15% más que en 2001 (26.096). Con estas cifras, como señala Peral, el gran salto se da en los últimos dos años con un incremento de mil hectáreas.

El informe analiza cada una de las zonas almerienses detectándose el mayor crecimiento en expansión de invernaderos en el Campo de Níjar y Bajo Andarax. En este sentido, la superficie invernada ha pasado de 5.384 hectáreas en 2001 a 8.245 en el presente año, es decir, un 53% más; en los últimos dos años el aumento ha sido del 7%. En esta demarcación, los núcleos que registran más invernaderos son Níjar y Almería. La zona del Bajo Almanzora se mantiene estable con 681 hectáreas de cultivos bajo plástico, un aumento del 13% respecto a 2001 (entonces había 601 hectáreas), si bien en estos años ha ido oscilando en cien hectáreas arriba y abajo. Gran parte de los invernaderos se ubican en Cuevas y Pulpí. Por último, en el Campo de Dalías se contabilizan 21.081 hectáreas de invernadero, un 5% más que hace 15 años y un 2% más que hace dos. Están principalmente concentradas en El Ejido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios