Finanzas

Amería invierte 91 millones en mejorar el regadío de más de 21.000 hectáreas

  • El anterior Ministerio de Agricultura ha realizado actuaciones entre 2000 y 2008 que permitirán el ahorro de casi 15 hectómetros cúbicos · Sierra de Gádor, el Poniente y Campo de Níjar, beneficiados

El anterior Ministerio de Agricultura, ahora recauchutado en Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha invertido en la provincia 91 millones de euros en el periodo que va desde 2000 hasta 2008, con el objetivo de modernizar los sistemas de regadío, en busca de una mayor eficiencia y sostenibilidad.

A través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) del Sur y Este, ha realizado actuaciones que benefician a la Comunidad de Usuarios de los Acuíferos de Sierra de Gádor, que afecta a los territorios de El Ejido, Dalías y La Mojonera; a la Junta Central de Usuarios del Acuífero del Poniente Almeriense, cuyos usuarios se ubican en Roquetas de Mar, Vícar, La Mojonera y El Ejido; la Comunidad de Usuarios Campo de Níjar, que afecta a Níjar, Almería y Lucainena de las Torres; y la Comunidad de Regantes Villas de Dalías, cuyos usuarios se concentran en este término municipal.

En total, son 14.336 los regantes beneficiados en la provincia, lo que supone algo más del 27% del total de Andalucía, que han visto cómo más de 21.200 hectáreas han mejorado sus infraestructuras hídricas en los últimos ocho años.

Esta extensión de territorio representa casi la tercera parte de las hectáreas que se han modernizado en toda Andalucía.

Gracias a estas inversiones, el Ministerio ha estimado un ahorro anual del consumo de agua, en conjunto, de casi 15 hectómetros cúbicos, tal como se desprende de la publicación Ahorro de agua en el regadío. Un camino hacia la agricultura sostenible, elaborado por el anterior Ministerio de Agricultura, con la colaboración de ingenieros, expertos y catedráticos de varias universidades.

A escala regional, Seiasa del Sur y Este ha invertido 382 millones de euros, por lo que Almería ha recibido casi la cuarta parte del total. La región ha modernizado las instalaciones de regadío de 64.680 hectáreas, lo que afecta a más de 52.400 regantes y ahorrará casi 214 hectómetros al año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios