Hace 25 años, Anecoop se planteó la posibilidad de cultivar una sandía sin pepitas con el objetivo de facilitar el consumo de esta fruta al cliente. Una iniciativa pionera, que supuso una revolución para los agricultores y los consumidores. "Otros vinieron detrás porque es más fácil copiar que innovar", apuntó anteayer el director general de Anecoop, Joan Mir, quien puso en valor la apuesta de la entidad valenciana por la innovación constante y por ser pioneros en esta y otras muchas materias.
La cooperativa de segundo grado con sede en Valencia rindió este miércoles un cálido y merecido homenaje a "los grandes protagonistas" de que la sandía sin pepitas de Anecoop, bajo la marca Bouquet, haya cumplido 25 años liderando las ventas en el mercado europeo. Esos protagonistas no eran otros que "los productores", recordó el presidente de Anecoop, Alejandro Monzón. La entidad celebró en Almería esta importante efeméride, reuniendo a los máximos representantes de las cooperativas almerienses asociadas a Anecoop: Coprohníjar, Hortamar, Tomasol, Agroiris y Albentillas, cuyos presidentes y directores generales brindaron por este "éxito" y por el buen hacer durante todo este tiempo.
Monzón recordó que Coprohníjar fue una de las cooperativas pioneras en España en cultivar las primeras sandías sin pepitas y puso en valor el hecho de que Bouquet se produzca exclusivamente en territorio nacional: Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia y Comunidad Valenciana.
"Nuestra sandía sin pepitas está presente en 27 países", afirmó el presidente de Anecoop, que apostilló que "el motor" que mueve a la cooperativa no es otro que "conseguir para los agricultores un precio justo", cerrando de esta forma el círculo entre el productor y el consumidor.
El lugar escogido para el homenaje fue el Hotel Catedral, en la capital almeriense, al que acudieron más de 50 personas, entre productores, directivos de las cooperativas y medios de comunicación.
Joan Mir desgranó los principales datos que ponen de relieve la importancia y la positiva evolución de la sandía Bouquet a lo largo de estos 25 años. Para la actual campaña, Anecoop prevé comercializar más de 110.000 toneladas de sandía sin pepitas, mientras que a lo largo de la historia de esta fruta, la cifra de comercialización alcanza los dos millones de toneladas, lo que supone alrededor de 400 millones de piezas. "Son más de 100.000 kilómetros de sandías en línea recta, más de dos vueltas a la Tierra por el ecuador y su peso equivale a 333 elefantes adultos", dijo.
Mir puntualizó que Anecoop produce el 18% del total de la sandía cultivada en España y representa el 15% del volumen total que exporta España. El director general recordó que Anecoop también fue pionera en fomentar la cooperación entre cooperativas y entre distintas comunidades autónomas, al integrar entidades de varias regiones y planificar y programar la campaña de sandía durante seis meses en diferentes territorios.
En estos 25 años, Anecoop ha invertido en publicidad y promoción de su sandía Bouquet algo más de diez millones de euros. Hay cuatro tipos de sandía sin pepitas, con un importante valor social detrás, pues es una fruta que ha servido a muchos agricultores para cultivar tras acabar el ciclo productivo, como un importante complemento a su campaña.
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