Finanzas

Anecoop bate récords, con 782 millones de kilos y 639 millones de facturación

  • Celebra su asamblea general en Almería donde ha producido más de 100 millones de toneladas

El Paraninfo de la Universidad de Almería albergó la asamblea general de Anecoop, clausurada por Carmen Ortiz.

El Paraninfo de la Universidad de Almería albergó la asamblea general de Anecoop, clausurada por Carmen Ortiz. / rafael gonzález

Tras conmemorar su cuarenta aniversario durante la pasada campaña, recorriendo los principales territorios donde cuenta con aliados productores, entre los que se encuentra Almería, la cúpula de Anecoop regresó ayer a la provincia para celebrar su asamblea general y presentar los resultados de la última campaña, la correspondiente a 2015-2016, en la que ha pulverizado todos sus récords, cerrando el que hasta ahora es su mejor curso agrícola, tanto en volumen comercializado, con 782 millones de kilos (supera por cuarto año consecutivo los 700 millones), como en facturación, con 639 millones de euros.

Ambas cifras corresponden a la actividad desarrollada desde sus delegaciones ubicadas en España. La producción ha crecido un 4,8% respecto al año anterior, mientras la facturación ha aumentado un 10,7%.

Este año Anecoop celebra el 25 aniversario del lanzamiento de su sandía sin pepitas Bouquet y es la primera vez que presenta las cifras consolidadas de todas las empresas del grupo, que ascienden a 930 millones de kilos y 802 millones en volumen de ventas.

El presidente de Anecoop, Alejandro Monzón, acompañado del director general, Joan Mir, y los miembros del Consejo Rector Juan Segura, presidente de Coprohníjar, y Miguel Moreno, presidente de Hortamar, ambas socias de la cooperativa de segundo grado valenciana, explicó que la entidad representa un "modelo de negocio consolidado, líder del comercio hortofrutícola en Europa", orientado hacia la dimensión y concentración, que lleva su producción a 69 países durante los doce meses del año. Monzón destacó la mejora de rentabilidad que han percibido los cerca de 27.000 agricultores de diez provincias y cuatro comunidades autónomas que forman parte de Anecoop.

Joan Mir hizo hincapié en la buena salud comercial y financiera de todas las empresas filiales y asociadas, así como en la plena integración de la delegación de Almería en la estructura de Anecoop, a final de la campaña pasada. Precisamente la delegación almeriense cuenta con un nuevo responsable desde hace poco tiempo, que fue presentado ayer, Iván Rodríguez, que sustituye en el cargo a José Bono, anterior responsable en Almería, para el que tuvo palabras de elogio Joan Mir, junto a José Manuel Asín, que seguirán en materia de asesoramiento.

Anecoop posee cinco socios cooperativos en Almería: Agroiris, Coprohníjar, Albentillas, Hortamar y Tomasol, que se ha incorporado en esta última campaña. En esta provincia produce algo más de 100 millones de kilos de hortalizas, alrededor de la mitad del volumen total (206.000).

Mir destacó la buena marcha de los productos 'bio', con la plena entrada de Solagora, dedicada en exclusiva a estos productos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios