Finanzas

Autoconsumo, opción para esquivar la 'dictadura' de las compañías eléctricas

  • Con las baterías de litio, una vivienda puede abstecerse casi sin recurrir a la red

  • El interés entre particulares crece tras el 'tarifazo' de enero

Las dudas sobre el funcionamiento y la gestión del mercado eléctrico está entredicho en la sociedad española después del tarifazo sufrido en las últimas semanas, llegando a final del mes de enero a alcanzar más de cien euros por megavatio / hora el día 25. De hecho, la Justicia movió ficha ante la presión mediática y social y el fiscal de lo civil del Tribunal Supremo abrió diligencias "en defensa de los consumidores y usuarios" con el objetivo de "averiguar las razones que originan los sucesivos aumentos de precio experimentados por el precio de la luz".

Almería es el lugar de Europa con más horas de sol al año, una bendición que convierte a esta provincia en objeto de deseo para el turismo de playa. Pero gracias a estas condiciones, también se erige como un auténtico filón para implantar el autoconsumo eléctrico y esquivar así los caprichos del mercado eléctrico traducido en precios desorbitados. Si bien es cierto que la instalación de un sistema para pasar de la red eléctrica aún es costoso, también lo es que los precios de este tipo de tecnología continúan bajando por una creciente demanda en el continente y que va aparejada a la concienciación social por usar energías renovables para paliar los efectos del cambio climático y preservar el futuro de las generaciones venideras.

En España, el Gobierno actual parece contrario al autoconsumo solar con una legislación que penaliza el uso de esta materia prima gratuita y accesible a todos con el famoso impuesto al sol que, de momento, no se está haciendo efectivo y que atañe a las instalaciones de más de 10 Kw, las cuales aún no han tenido que abonar cuota alguna. Por tanto, las viviendas unifamiliares, que requieren de una potencia menor a esta cantidad para sufragar su consumo total, estarían exentas pero desde la administración central poco o nada se fomenta el uso de esta energía limpia.

Actualmente, "es viable implantar un sistema de autoconsumo, especialmente en una provincia como Almería, primero por la cantidad de horas de sol y después por una tecnología que cada vez es más asequible. Ya se amortiza en menos de diez años", explica Jesús Parrilla, ingeniero proyectista de instalaciones de Energías Renovables de la empresa Albedo Solar SL, quien reconoce que la irrupción de las baterías de litio para almacenar los excedentes generados por las placas fotovoltáicas ya garantizan un almacenaje que permite, incluso, la desconexión total a la red.

Desde el pasado mes de diciembre, el número de llamadas interesándose y solicitando presupuestos para la instalación del autoconsumo en hogares se ha disparado, aseguran desde Albedo Solar, lo que demuestra el hartazgo por unos precios prohibitivos en un bien de primera necesidad. De hecho, la sostenibilidad está en auge y esta empresa ha suministrado a la Universidad de Almería una serie de baterías de litio que instalarán en aproximadamente un mes para abastecer a uno de sus edificios.

Parrilla considera que el actual contexto político podría acabar con la revocación de la actual ley existente para el autoconsumo: "No sé que pasará, pero Europa dice que vamos en contra de las directivas. De hecho, este es el único país del continente donde se desincentiva la tecnología. Parece que todos los partidos en la oposición pretenden derogar este decreto que favorece a las eléctricas y se abogue por las energías renovables y limpias. Espero que así sea".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios