Finanzas

'Big Data', la carrera para conseguir un sector agroalimentario competitivo

  • La Junta liderará una subplataforma europea sobre trazabilidad

  • Entre los objetivos está el de conocer las experiencias de los consumidores para adaptar los patrones de producción

La evolución de Big Data está permitiendo gestionar volúmenes y tipologías de datos hasta hace poco impensables.

La evolución de Big Data está permitiendo gestionar volúmenes y tipologías de datos hasta hace poco impensables. / diario de almería

El sector agroalimentario no está ajeno a la vorágine tecnológica en la que se encuentran inmersos prácticamente todos los sectores y actividades. En su caso, el mercado de las frutas y hortalizas depende de una gran competencia a nivel global y donde entran en escena muchos agentes, desde la producción hasta la distribución, haciéndose necesario, por su enorme complejidad, alcanzar los mejores niveles de eficiencia y estos pasan por automatizar en la medida de lo posible las ingentes cantidades de datos que aquí se generan en aras de una toma de decisiones más eficaz.

En este sentido, además de la iniciativa privada dentro del sector, donde cada vez se invierte más en innovación como único camino hacia la evolución del modelo, desde la propia Administración también es sabedora de que tiene que mover ficha al respecto.

La gestión de datos masivos incrementará rendimientos y mejorará el posicionamiento

Una delegación de la Consejería de Agricultura, junto a representantes de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera, de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía y del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario CiA3, asistió a Florencia para presentar la subplataforma 'Trazabilidad y Big Data en la cadena de valor agroalimentaria' dentro de la plataforma de especialización inteligente en agroalimentación S3 Agrifood de la Comisión Europea, y que va a liderar Andalucía.

Así, el ceiA3 apuesta por el Big data como herramienta de apoyo a la toma de decisiones en la cadena agroalimentaria. Este concepto, que acapara ahora la atención de las grandes firmas, se refiere a la gestión y análisis de enormes volúmenes de datos que no pueden ser tratados de manera convencional, ya que superan los límites y capacidades de las herramientas de software. Este concepto abarca las herramientas tecnológicas para dar solución al procesamiento de enormes conjuntos de datos. El objetivo es facilitar la toma de decisiones, incluso en tiempo real.

Las investigaciones dirigidas a la gestión de datos masivos tendrá una gran repercusión, ya que incrementarán rendimientos y mejorarán el posicionamiento del sector agroalimentario almeriense y andaluz al tener la posibilidad de conocer el estado de la cadena y el perfil de los consumidores casi a golpe de 'click'.

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