Finanzas

Bruselas eleva las indemnizaciones a la retirada de hortalizas del mercado

  • La Comisión Europea publica los nuevos reglamentos que regularán a las OPFH desde junio

La organización UPA reparte hortalizas en la rambla de la capital en señal de protesta por los bajos precios.

La organización UPA reparte hortalizas en la rambla de la capital en señal de protesta por los bajos precios. / rafael gonzález

La Comisión Europea publicó ayer los que serán los nuevos reglamentos que regularán las condiciones de reconocimiento de las Organizaciones de Productores (OP) y Programas Operativos (PO) en el sector de frutas y hortalizas a partir del 1 de junio y que antes de que finalice el mes, el Mapama publicará a su vez los Reales Decretos por los que se traspondrán en España las novedades del marco normativo comunitario. Entre las principales novedades destaca el incremento de las indemnizaciones de retirada que permitirá aumentar la eficacia de este instrumento específico del sector hortofrutícola para la gestión y prevención de las crisis de mercado, a partir de la campaña de verano entrante.

Este cambio en los reglamentos, que favorece la gestión de crisis cuando se produce una caída de precios en origen y a la que pueden recurrir las Organizaciones de Productores, surge en un momento en el que los sindicatos agrarios han mostrado su hartazgo con la situación de bajas cotizaciones que está registrando el campo almeriense en algunos productos, donde el calabacín ha sido el gran damnificado después de Navidad y donde ahora los cultivos de primavera, tanto melón y sandía, también están contando con unos mínimos históricos.

La formación del precio continúa siendo el principal problema para los agricultores y en ello insisten las organizaciones Asaja y Coag, que han elaborado el manifiesto 'Para la sostenibilidad de la producción hortofrutícola', presentado el lunes. Ambas lamentaron la pasividad de las OPFH y sus asociaciones, señalando directamente a Aproa, la asociación andaluza, que no ha puesto en marcha mecanismos de gestión de crisis ni de mercado, actuaciones que sí ha realizado la vecina murciana Proexport, por ejemplo. A partir de ahora los sindicatos estarán atentos a la aplicación de las medidas de crisis en un ámbito de la comercialización que para ellos también es responsable de esta situación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios