Finanzas

COAG anuncia movilizaciones si Europa ofrece Marruecos nuevas concesiones para la importación de frutas y hortalizas

  • La organización ha denunciado el "secretismo" con el que se están desarrollando las negociaciones para renovar el Acuerdo de Asociación entre la UE y Marruecos

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Almería ha anunciado que convocará movilizaciones en los puertos si la Unión Europea ofrece "nuevas concesiones" a las importaciones de frutas y hortalizas procedentes de Marruecos.

La organización ha denunciado el "secretismo" con el que se están desarrollando las negociaciones para renovar el Acuerdo de Asociación entre la UE y Marruecos, y ha insistido en que una ampliación de éste tendría consecuencias "peores aún que las sufridas con la entrada en vigor en 2000 del primer acuerdo".

COAG Almería teme que Marruecos consiga mejorar las condiciones de acceso al mercado comunitario de pimiento, calabacín, pepino, melón y sandía al mercado, junto a las que "ya disfrutan tomate y judía".

Además, ha recordado los "repetidos incumplimientos" del acuerdo actual por parte de Marruecos, que durante la campaña 2006/2007 superó en casi 17.000 toneladas el contingente preferencial de tomate y en lo que va de año ha introducido tomate por debajo del precio de entrada en 16 días, según los cálculos de COAG-Almería.

Por ello, ha solicitado al Gobierno español que obtenga información sobre las negociaciones, así como una comparecencia de la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Böel, para aclarar la situación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios