Bancas

Cajamar se consolida como primera cooperativa de crédito española

  • Se coloca, además, entre las veinte primeras entidades financieras de país con un crecimiento interanual del 20,7 por ciento.

Cajamar ha anunciado que ha consolidado durante el primer trimestre de 2008 su posición como primera cooperativa de crédito española y entre las veinte primeras entidades financieras de país con un crecimiento interanual del 20,7 por ciento, que deriva de una cifra total de balance que supera los 23,9 millones de euros.

La caja almeriense achaca los datos a un "crecimiento significativo" de la cuenta de resultados donde, el dinamismo de las principales magnitudes de negocio sumado al nuevo escenario de tipos más elevados, ha generado un incremento del margen financiero en un 21,5 por ciento -hasta 125,2 millones de euros- y del margen ordinario en un 21,6 por ciento.

Destacó, asimismo, la contención de gastos de estructura y administrativos han permitido que el margen de explotación anote 70,57 millones de euros, un 19,5 por ciento  más que en 2007.

En lo que respecta a los principales volúmenes del negocio típico bancario, la entidad reveló que la inversión crediticia gestionada se situó en 23.545 millones de euros, con un aumento del 20,8 por ciento debido al impulso, según detalló, en los préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda y por un mayor dinamismo de la financiación a pymes en todos los ámbitos productivos, y con especial relevancia en el medio rural, con tasas de crecimiento interanual cercanas al 21 por ciento. 

 Así, los recursos gestionados totales crecieron un 11,3 por ciento hasta alcanzar la cifra de 21.981 millones de euros, resultado que justificó con el aumento de los depósitos de clientes -hasta 15,8 por ciento-, y especialmente de los depósitos a plazo, "relevante" ya que se produce "en un entorno marcado por la perdida de poder adquisitivo de la economía familiar y la fuerte competencia entre entidades financieras".

Precisamente por ese entorno, la caja almeriense enfatizó que los datos avalan la "solvencia" de la entidad, cuyo coeficiente se sitúa en torno al 11,5 por ciento, así como la posición de liquidez, cuyos excedentes "permiten afrontar" -aseguró- las necesidades de los dos próximos ejercicios. 

Con 133 oficinas y 420 empleados más que hace un año, Cajamar ha intensificado asimismo la presencia de la mujer, que alcanza ya el 41 por ciento de la plantilla. En los tres primeros meses del año, ha abierto cinco nuevas oficinas en Barcelona, Toledo, Málaga, Granada y Sevilla, por lo que a 31 de marzo de 2008 la red comercial está integrada por 908 oficinas y 4.060 empleados. 

Su presencia territorial se extiende a las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios