Finanzas

El Centro de Energías Renovables de Tabernas prevé abrir en 2010

  • El delegado de Innovación destaca la importancia de que haya sido declarado proyecto de Interés Autonómico porque "los plazos burocráticos se acortarán"

Un nuevo proyecto ubicado en Almería recibió ayer el respaldo de la Junta de Andalucía, al ser considerado de 'Interés Autonómico', tal como ya sucedió en su día con el Parque Empresarial del Mármol.

Se trata del Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables de Andalucía, que se ubicará junto a la Plataforma Solar de Tabernas, lo que supone un espaldarazo por parte de la Junta en su apuesta por las energías renovables, dentro de su Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética, Pasener 2007-2013, aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 13 de noviembre y que contempla unas inversiones de 641 millones de euros en todo el territorio regional.

"La importancia de recibir esta denominación por parte de la Junta radica en el hecho de que supondrá un recorte en los plazos previstos para la puesta en marcha de este proyecto, lo que incide en la sensibilización que posee la Junta con las energías limpias", explica el delegado provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Javier de las Nieves.

Además de disminuir los trámites burocráticos, De las Nieves destaca el hecho de que este centro ya sea la segunda iniciativa made in Almería que recibe esta denominación por parte de la Junta.

Esta agilización, traducida en tiempo, supone que el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables empezará a construirse a lo largo de 2009, tal como ha estimado el propio delegado de Innovación. "El objetivo es que pueda ponerse en marcha durante el año 2010", asegura.

El siguiente paso que dará esta iniciativa para cumplir estos plazos será la redacción del proyecto para la construcción del edificio, que podría estar para finales de 2008.

Este centro, que se especializará en energía solar térmica y fotovoltaica, es una de las tres sedes con las que la Consejería de Innovación ha reforzado su apuesta por las energías renovables en Andalucía, a través de la creación de la Fundación encargada de la gestión, que ya está constituida, sumándose a la que se ubicará en Jaén, dirigida a impulsar la biomasa, y a la que se enclavará en Cádiz, centrada en la energía eólica.

El proyecto almeriense ocupará una parcela de 100 hectáreas en terrenos anexos a la Plataforma Solar de Tabernas, para lo que invertirá 12,2 millones de euros. Su objetivo fundamental es facilitar a las empresas del sector solar servicios de investigación, formación, apoyo técnico y financiero y transferencia de tecnología e innovación. También estudiará las tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios