Finanzas

Cientos de agricultores se manifiestan en Almería para pedir una rebaja fiscal

  • Cerca de 2.000 personas, según Asaja, han recorrido las calles del centro para pedir tanto al Gobierno andaluz como al central que se conceda una rebaja para los productos hortícolas

Cerca de dos mil agricultores convocados por Asaja han recorrido esta mañana las calles del centro de Almería para pedir tanto al Gobierno andaluz como al central que se conceda una rebaja fiscal para los productos hortícolas de Almería, que siguen pendientes de que se rectifique la orden del 30 de abril y sean incluidos en esta reducción de módulos para la declaración de la renta.

La tensión vivida estos días atrás ha quedado finalmente relegada a un segundo plano tras los gritos y las reivindicaciones hechas por el sector que se concentró finalmente en el Parque de las Almadrabillas ante la negativa de las autoridades a que el acto se llevara a cabo frente a la Delegación del Gobierno andaluz reunido en la mañana de hoy en Almería. Posteriormente se ha iniciado una marcha por la Avenida Federico García Lorca, alcanzando el Paseo de Almería, momento en el que el número de manifestantes que ha participado en esta reivindicación ha superado las dos mil personas, a pesar de que en un primer momento fueron alrededor de medio centenar las personas que se concentraron en Las Almadrabillas. Precisamente en el Paseo se han producido los momentos de mayor intensidad, donde se ha realizado una parada frente a la Delegación de Hacienda para llevar a cabo un minuto de silencio por la agricultura.

Finalmente se ha llegado hasta la Subdelegación del Gobierno donde Francisco Vargas, presidente de ASAJA, y los vicepresidentes Pascual Soler y Sebastián Cortés, han entregado un manifiesto a Miguel Corpas, subdelegado del Gobierno, en el que se incluía la solicitud de una rebaja fiscal para los productos hortícolas y el resto de reivindicaciones lanzadas durante la protesta (Ley de Márgenes comerciales, mano de obra, precios en origen, costes etc.). La manifestación ha finalizado en la Plaza Emilio Pérez sobre las 14,20 horas.

ASAJA quiere valorar de forma positiva el desarrollo de la protesta, que se ha desarrollado de forma pacífica y que ha salido adelante con una alta participación a pesar de las tensiones de días atrás, y de los numerosos impedimentos para poder llevarla a cabo, y que hasta la misma noche de ayer seguía pendiente de continuas negociaciones y presiones para desconvocar el acto. En este sentido ASAJA proclama su legítimo derecho a protestar por los problemas que tiene el campo sin tener en cuenta quién pueda visitar nuestra provincia, cuándo o dónde, por ello lamentamos la polémica suscitada por una reivindicación, que por otro lado no es nueva, ya que no es el primer año en el que los agricultores de Almería se quedan fuera de la Orden en la que se publica la rebaja fiscal.

Del mismo modo queremos aclarar que ASAJA ha tendido la mano al resto de organizaciones para llevar a cabo acciones conjuntas, y que ante el silencio o la negativa de éstas, ha tenido que realizar la protesta de forma unilateral. No obstante, “estamos satisfechos por haber salido sin miedo alguno hoy a la calle, demostrando que estamos en una organización independiente y que no atendemos a presiones políticas de ningún tipo”.

Respecto a las a “presiones” que esta organización ha recibido y que en algún momento han llegado a ser personales, ASAJA ha considerado oportuno poner tierra de por medio en este asunto y evitar que se desvíe la atención de lo realmente importante que son los problemas del campo y la necesidad urgente de solucionarlos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios